Cargando...
–¿Por qué es importante que una mujer consulte con un mastólogo?
–Cuando la mujer es atendida por el ginecólogo, el clínico o el médico de familia y necesita una opinión o una interconsulta especializada se recurre al mastólogo, un médico que tiene entrenamiento en cirugía y específicamente se ocupa de la mama.
La Sociedad Paraguaya de Mastología es una sociedad científica con el aval del Círculo Paraguayo de Médicos que se ocupa de reglamentar, verificar la calidad y nivel de formación de los mastólogos en nuestro país y certificarlos. En este momento contamos con 29 especialistas certificados por la sociedad científica.
–¿Desde qué edad esta visita al médico debe formar parte de la rutina?
–Es recomendable la consulta con el mastólogo a partir de los 35 a 40 años, anualmente, pues es la franja de edad de riesgo para esta enfermedad, y con este acompañamiento del especialista se realizan los estudios necesarios para un buen cuidado de las mamas.
–¿En qué consiste la mamografía y cuáles son los requisitos del estudio?
–Es un método auxiliar de diagnóstico que implica una emisión mínima a la radiación con los equipos actuales sobre los tejidos y que permite un estudio del estroma mamario de gran calidad de imagen y unas placas en blanco y negro.
Existen la mamografía convencional y la mamografía digital; esta última, con ayuda de la computadora, puede agrandar o resaltar mejor las imágenes.
–¿Puede doler el estudio?
–Como se comprime la glándula mamaria entre dos placas –unos segundos– en ocasiones causa dolor o incomodidad por un momento.
Este estudio dura alrededor de 20 minutos y se usa para detección de la población femenina, pero también para diagnóstico en las mujeres que presentan alteraciones palpables o no.
En algunos casos cuando hay cicatrices de operaciones anteriores se pueden colocar pequeñas bolitas metálicas para marcar la cicatriz y estudiarla con mayor detalle.
En los hospitales
–¿Cuáles son los tratamientos actuales a nivel público para este tipo de cáncer?
–En los hospitales especializados, como el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Nacional, contamos con tratamientos multidisciplinarios, como la cirugía en sus varias facetas: conservadora, la radical modificada, el ganglio centinela, la reconstructiva con oncoplastia, acompañada de la radioterapia y la quimioterapia en sus varias modalidades, iniciando el tratamiento o reforzando la cirugía ya realizada.