Desparasitación en niños

Los parásitos en el organismo causan irritabilidad, mala absorción de los alimentos y sufren disminución de las proteínas en la sangre; por eso los chicos son desnutridos y anémicos, no crecen, ni estudian como debieran. El pediatra indicará cómo luchar contra este mal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El doctor Antonio Arbo, pediatra infectólogo, apunta que es importante la desparasitación en niños.

“Los padres notarán las primeras señales de parásitos en su hijo, por medio de la diarrea, prurito anal, distensión abdominal y palidez. Es aconsejable, dentro de las posibilidades, cuando se trata de una desparasitación individual, llevar a cabo un estudio de la materia fecal del niño a fin de identificar el parásito y así proceder al tratamiento adecuado”, recomienda.

Por su parte, el Prof. Dr. Ricardo Iramain, pediatra, afirma que se recomienda la desparasitación rutinaria en todos los niños de los países donde exista una alta prevalencia de parasitosis, o en todos los países en vías de desarrollo, como las naciones latinoamericanas.

“Es importante desparasitar a todos los menores de cinco años, pues es la edad en la que existe más alta prevalencia de parasitosis intestinal. En general se puede hacer a partir de los dos años, aunque en aquellos lugares con muy alta prevalencia de parasitosis se puede llegar a realizar desde los 12 meses de vida”, agrega.

“La desparasitación debe administrarse en los menores de cinco años y se recomienda continuar su administración hasta los 12 años de edad”, añade el doctor Iramain.

El doctor Arbo enfatiza que la desparasitación se lleva a cabo vía oral en el niño y la dosis dependerá del parásito que se desea tratar; cuando es una desparasitación individual puede durar de uno hasta tres días.

Contribuye a diseminar los parásitos “las manos sucias, los alimentos contaminados y el agua que no se encuentra en buenas condiciones. Los pies descalzos es otra vía de adquisición de parásitos, es decir, lombrices que luego son gusanos”, informa.

Menciona el infectólogo que “la desparasitación se enfatizará en aquellos niños que viven en zonas rurales o en condiciones de pobreza e insalubridad”.

Instituciones públicas y subvencionadas

Por su parte la Dra. Sonia Avalos, jefa del Departamento de Niñez del Ministerio de Salud, expresa que la campaña de desparasitación masiva a escolares se realiza en todas las instituciones públicas y subvencionadas del país. Se proporciona la pastilla en forma gratuita, tanto a los alumnos –con consentimiento informado a los padres– como también a los docentes”, agrega.

Añade también que “se suministra una sola pastilla de albendazol, masticable y con buen sabor, a los alumnos de seis a 15 años de edad”.

Al realizar estos pasos muchos infantes crecerán y estudiarán mejor.

Familia afectada

El niño se encuentra en crecimiento y desea explorar el mundo que le rodea, juega con la tierra, con el agua y con otros elementos a su alrededor. Es ahí donde corre el riesgo de adquirir ciertos parásitos.

Las parasitosis en general son raras en menores de un año, pero el doctor Iramain acota que si se confirma la presencia de parásitos en ellos deberán recibir un tratamiento antiparasitario sin problemas, sin embargo, no se recomienda una desparasitación rutinaria en esta etapa.

Agrega el profesional que “es interesante recordar que los parásitos tienen una transmisión fecal-oral, y se dan posibilidades de compartir también los parásitos en la familia. Es imperativo que todos los integrantes del hogar se desparasiten al mismo tiempo. Los antiparasitarios más usados son el metronidazol, albendazol, en forma de jarabe y ampollas”.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...