Cargando...
La doctora Silvia Villagra, pediatra, refiere que “la Organización Mundial de la Salud recomienda la desparasitación rutinaria en todos los niños de los países donde existe una alta prevalencia de parasitosis, como el Paraguay”.
“Hay varias drogas para una desparasitación, y ya queda a criterio de cada pediatra seleccionarla. Se administran vía oral bajo indicación del doctor; por lo general, son por tres días”, señala.
Aconseja la doctora que la desparasitación se realice durante las vacaciones, pues puede dar dolor de panza o diarrea al niño. “Luego de tres meses se podrá repetir la administración. Los parásitos se eliminan por materia fecal, y en ocasiones no son visibles, pues son larvas”.
La recomendación es desparasitar a menores de cinco años, que es la edad en la que existe la más alta prevalencia de parasitosis intestinal. “Se puede realizar desde los dos años, aunque en aquellos lugares con muy alta prevalencia de parasitosis se puede llegar a realizar desde los 12 meses”, indica.
Afirma que “las parasitosis son raras en menores de un año, pero si se confirma la presencia de parásitos en esta etapa, pueden recibir un tratamiento antiparasitario sin problemas, pero no se recomienda una desparasitación rutinaria en ellos”.
La profesional recuerda que los parásitos tienen una transmisión fecal-oral, y usualmente en el convivir diario entre los miembros de la familia podemos compartir también nuestros parásitos. “Por ello, lo mejor es que todos los miembros de la familia se desparasiten al mismo tiempo, al menos una vez al año”, aconseja.
La vacunación
La doctora Villagra expresa que “los padres deben comprender la importancia de la vacunación de sus hijos, ya que de esa manera el sistema inmunológico crea una defensa protectora durante meses, años e incluso toda la vida.
“Las vacunas protegen contra la propagación de infecciones. Si decide no vacunar a su hijo, lo pone en riesgo de contraer una enfermedad peligrosa e incluso mortal”.
darzamendia@abc.com.py