Cargando...
La licenciada Rocío Florentín Suárez, nutricionista, indica que la desnutrición en un niño puede deberse a varias razones; la principal es la falta del aporte adecuado de calorías o de algún nutriente en especial. Otras pueden deberse a situaciones en que el paciente infantil se encuentre hospitalizado con cierto grado de estrés, como quemaduras, cáncer, traumatismos, donde su cuerpito necesita más nutrientes.
–¿La desnutrición solo se presenta en personas de bajos recursos económicos?
–No, la desnutrición no solo es vista en personas de escasos recursos, ni la causa directa puede ser la falta del alimento. Sí es más común ver a los niños desnutridos en ese sector, porque los padres utilizan el poder adquisitivo para alimentos y comidas en general que “satisfagan”, no con la intención de nutrir adecuadamente.
–¿Mientras más gordito se encuentre el niño, es más sano?
–Muchas personas creen erróneamente que “el gordito es más sanito”. Sin embargo, existen situaciones en las que un niño puede llegar a ser desnutrido porque canaliza algún momento de estrés o trauma familiar directamente en la comida. También es común que el niño no se sienta acompañado porque los padres trabajan todo el día o dejan la alimentación a cargo de la persona que cocina en la casa.
–¿Cómo podrán darse cuenta de que su hijo presenta las primeras señales de desnutrición?
–Es muy importante observar el cambio en el tamaño de las porciones, o alguna inapetencia, antes de llegar a una desnutrición. El primer parámetro que debemos controlar en nuestros niños es el peso. Debemos hacer un seguimiento del aumento de peso de acuerdo a la edad. El otro punto es el comportamiento, un niño desnutrido se cansa más rápido, está triste y a veces apático. Es más susceptible a contraer infecciones.
–¿Cuál es el rango de edad que presenta con mayor frecuencia desnutrición infantil?
–Los primeros cinco años con mayor frecuencia sucede la desnutrición, generalmente por una alimentación inadecuada, no exclusivamente por falta de alimento.
–¿Qué hacer si el infante no desea consumir alimentos?
–Existen técnicas para atraer la atención visual de los niños, mezclando colores en los alimentos, haciendo formas divertidas con las comidas. Un niño siempre abre la heladera, si solo tenemos opciones saludables, las alternativas serán mejores.
Lo ideal es consultar con el pediatra y un nutricionista.