Desde la otorrinolaringología

La prevención es el primer paso para evitar la sinusitis, por lo que será necesario el consumo de frutas y verduras que reforzará el sistema inmunitario, tomar mucho líquido y lavarse las manos con frecuencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Dr. Miguel Benítez, otorrinolaringólogo, expresa que la sinusitis puede deberse a una infección por virus, bacterias u hongos. El profesional responde las siguientes consultas.

–¿Los síntomas de la sinusitis son iguales tanto en adultos como en niños?

–Los síntomas típicos de la sinusitis aguda en adultos pueden ser: dolor facial, congestión y secreción nasal, dolor de garganta y goteo retronasal, mal aliento o pérdida del sentido del olfato, fatiga y sensación de malestar general. En algunas ocasiones: fiebre, dolor de cabeza, dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de muela o sensibilidad facial. Así también tos que generalmente empeora por la noche.

Los síntomas de la sinusitis en niños son: congestión nasal durante más de siete días, fiebre alta y moco purulento.

–¿Qué se deberá evitar si la persona padece este problema?

–Se debe evitar exponerse a temperaturas bajas debido al efecto nocivo que la misma produce sobre el tracto respiratorio superior y, por ende, los senos paranasales. Evitar el consumo de tabaco y de sustancias estimulantes inhalatorias que bloquean el mecanismo ciliar de limpieza natural que tiene el organismo.

–¿En qué consiste el tratamiento desde la otorrinolaringología?

–De acuerdo al tipo de sinusitis, la ubicación de la infección y las complicaciones que aparecen, el tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Para el tratamiento médico se utilizan antibióticos, descongestivos y espray nasal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...