Desde la neurología

La Dra. Martha Galeano, neuróloga, explica que el vértigo en algunos casos es pasajero y en otros dura horas. Podría ser benigno y requerir ejercicios, pero también es síntoma de enfermedades, como el accidente cerebrovascular.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

–¿Cuál es la relación que existe entre el vértigo y la cabeza?

–Existe un reflejo vestíbulo-ocular, que es la unión entre el sistema visual (está en el oído interno). Este reflejo es el encargado de estabilizar la imagen en la retina al girar la cabeza, para mantener, así, una imagen nítida. Por ejemplo, cuando giramos la cabeza hacia la derecha, nuestros ojos automáticamente se mueven hacia la izquierda para mantener la misma imagen que teníamos antes del giro.

–¿Qué hacer cuando ocurre el primer episodio de vértigo?

–Si es el primer episodio de vértigo, deberá acudir al hospital, sobre todo si se acompaña de vómitos y cefalea. Cuando son reiterados los casos, el paciente ya conoce el cuadro y usualmente guarda reposo y toma los medicamentos respectivos.

–¿Cuándo el vértigo se relaciona con un problema neurológico?

–Cuando el paciente tiene vértigo acompañado de visión doble, trastorno en el equilibrio, dificultad para hablar, hormigueo o debilidad de brazos y piernas. En este caso puede ser un ACV (accidente cerebrovascular) en el cerebelo o tronco cerebral, y otras veces puede ser el inicio de una esclerosis múltiple.

El tratamiento

- En caso de un tumor cerebral, se recurre a cirugía. Si es vértigo posicional benigno, se realizarán ejercicios vestibulares sencillos o maniobras de reposición. Cuando es persistente, se toma precauciones para evitar caídas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...