Derrame pleural

Un derrame pleural es una acumulación de líquido adicional entre los pulmones y la pared torácica; en ocasiones las personas con cáncer desarrollan esta afección.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Dr. Juan Carlos Jara Rodríguez, neumólogo, señala que a pesar de los múltiples avances diagnósticos o terapéuticos de la medicina de los últimos años, el derrame pleural continúa siendo una de las enfermedades que con frecuencia tiene que abordar el especialista del aparato respiratorio o el cirujano torácico.

–¿Qué es el derrame pleural?

–El derrame pleural es la presencia en exceso de líquido en el espacio pleural; este se encuentra entre el pulmón y la pared costal interna. Ciertas características delatan esta situación que se advierte purulenta, hemorrágica y citrino (color amarillo).

–¿Cuáles son las causas más frecuentes de este exceso de líquido?

–Las causas del derrame pleural son extensas. Entre los más frecuentes se encuentra el derrame pleural paraneumónico que ocurre en caso de neumonías bacterianas, tumores como cáncer de pulmón, pleura y metástasis. También puede producirse derrame pleural en caso de tuberculosis y micosis. Y debemos citar como causa frecuente de derrame pleural la insuficiencia cardíaca izquierda, síndrome nefrótico y cirrosis hepática. Otros tipos de derrame pleural que son infrecuentes son artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y traumatismos.

–¿Cómo la persona podrá sospechar que padece derrame pleural?

–El derrame pleural de acuerdo a la cantidad de líquido, puede ser leve, moderado y grave. Los derrames pleurales leves a veces pasan desapercibidos porque son asintomáticos, los derrames de cantidad moderada a grave evidencian síntomas como el dolor torácico de características pleuríticas. La dificultad respiratoria (disnea) es otra manifestación frecuente del derrame pleural, la dificultad respiratoria aumenta de intensidad, aparece inclusive en reposo a medida que aumenta el derrame pleural. La tos tipo irritativa, sin expectoración, es un síntoma muy frecuente en los derrames pleurales.

–¿Cómo se realiza el diagnóstico y el tratamiento?

–La radiografía de tórax postero-anterior y lateral es fundamental para el diagnóstico del derrame pleural. En caso de duda del derrame, conviene confirmar la existencia mediante una ecografía torácica de mucha utilidad en caso de derrame.

La toracocentesis es un procedimiento invasivo para extraer líquido del espacio pleural con fines diagnósticos o terapéuticos. Se realiza mediante una cánula, o aguja, introducida cuidadosamente en el tórax a través de la piel, previa anestesia local. El drenaje pleural es un procedimiento muy utilizado para drenar el derrame pleural principalmente en casos de tipo hemorrágico y purulentos. La toracocentesis y el drenaje pleural son muy útiles para mejorar el cuadro clínico del paciente, en especial la disnea. Debemos aclarar que los derrames pleurales tienen su causa etiológica la cual debemos diagnosticar para el tratamiento correcto y definitivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...