Cargando...
El dolor y la inflamación son los síntomas más visibles y, según el médico, la mujer con sobrepeso que padece esta dolencia, probablemente realizó movimientos bruscos. “Es mejor realizar las caminatas en la arena o el césped, los que juegan tenis, mejor que lo hagan sobre polvo de ladrillo antes que sobre asfalto o cemento. Las personas que van al gimnasio a hacer ejercicios para tonificar los músculos tendrán un buen control y dirección porque sabemos que la musculatura da mayor estabilidad a las articulaciones. También hay que evitar sentarse en sillas muy pequeñas”, dijo.
Planteó que una mujer con sobrepeso, cuyo médico le recomienda hacer ejercicios para bajar de peso, puede recurrir a ejercicios como la bicicleta estática o pilates. “Instamos a las pacientes a tener una vida activa y realizar actividades físicas”, relató.
Con respecto a los tratamientos, el profesional comentó que es importante tener el diagnóstico médico adecuado, que esté de acuerdo a este y a la edad del paciente. “Se planifica el tratamiento a seguir, muchas veces es necesario recurrir a métodos auxiliares de diagnóstico como ser radiografías, tomografías, resonancia magnética, etc., para certificar el diagnostico clínico”, explicó.
Existen numerosos medicamentos dentro de la farmacopea actual que están dirigidos a tratar estas afecciones, pero es importante no automedicarse, por ello, se tiene que consultar con el médico de cabecera o tratante, en forma periódica para los controles clínicos. Hay que realizar los ajustes al tratamiento médico y fisioterapia, sobre todo, evitar las complicaciones que produce la ingesta prolongada de algunos medicamentos.
“Existen afecciones leves que son de tratamiento sintomático, es decir con antiinflamatorios, analgésicos, pero hay otras afecciones más delicadas que pueden necesitar acompañar con sesiones de fisioterapia y musculación. Luego están las afecciones moderadas a graves como ser lesiones meniscales o lesiones ligamentarias que ya entran en el ámbito quirúrgico”.
Para las personas de la tercera edad es importante “cuidar la concentración de calcio en los huesos, es decir prevenir la osteoporosis, que predispone a dolores articulares”, como la artrosis, que es la causa más frecuente de dolor en las personas adultas mayores, y no hay posibilidad de remisión total de los síntomas mencionados, es importante adoptar un estilo de vida diferente. “Por ejemplo, evitar el sobrepeso, realizar actividades físicas en forma regular, no alzar objetos pesados, incluidos los bolsones de viaje o de supermercado, que en forma indirecta producen molestias en la articulación de la rodilla”.
jorge.lombardo@abc.com.py