Cargando...
El Dr. Akil Esgaib, radiólogo, indica que “el estudio de densitometría ósea determina el contenido mineral (nivel de contenido cálcico) del hueso o segmento evaluado”.
“Se podrán analizar ciertas partes del cuerpo, como la columna vertebral, el cuello del fémur (parte superior del hueso del muslo, próximo a la cadera), en ambos lados y el radio ultradistal (hueso del antebrazo que forma la articulación de la muñeca). Este examen se recomienda en sentido estricto a personas del sexo femenino, en etapa perimenopáusica o posmenopausia”, señala.
Afirma el profesional que “el médico clínico podrá solicitar el estudio para otras aplicaciones, por ejemplo, pacientes celiacos, con raquitismo, etc. El objetivo fundamental es evaluar el riesgo de sufrir fracturas relacionadas con valores disminuidos en el contenido mineral óseo y establecer el tratamiento adecuado, además controlar la respuesta a la terapia, para ajustes que se requieran. Este estudio es indoloro”.
Refiere que “el aparato cuenta con una mínima radiación que es absolutamente controlada, es decir, no produce ningún tipo de consecuencias negativas para la paciente ni para los operadores. No precisa preparación previa, excepto suspender el tratamiento específico en los casos de control evolutivo”.