Cuidar el corazón

Los nervios y el estrés son una de las causas principales de infarto en las personas. Descansar mal y poco también influye, así como el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Dr. Ricardo Iglesias, cardiólogo (*), visitó nuestro país para brindar una Jornada Internacional Itinerante de Cardiología, y refiere que “así como el estrés y los nervios, las primeras causas de infarto en la mujer son problemas maritales, o cuidar a un tercero, anciano o inválido. Mientras que en el hombre las causas son: inestabilidad laboral, divorcios y mudanzas”.

Afirma que “la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo. En Paraguay el agravante principal es que la mortalidad cardiovascular va en aumento”.

“Uno de los factores de riesgo más prevalente es la hipertensión arterial, es decir, presión alta. Un 35% de la población paraguaya padece de presión arterial alta y las causas pueden ser genéticas, o por el consumo exagerado de sal. Aconseja no agregar más sal de lo que la comida contiene, ya que muchos incluso aún sin probar el gusto ya colocan más sal al alimento, por simple costumbre. Opte por agregar por ejemplo cebolla o limón”, agrega.

Informa que “descansar mal y poco también son considerados grandes causantes, pues nuestro organismo no está preparado para la vida moderna. Cada vez somos más sedentarios y nos movemos poco, por lo tanto, la grasa acumulada lastima las arterias. El estrés permanente también influye, así como la obesidad y el tabaquismo, pues la nicotina cierra las arterias”.

“A nivel internacional se estima que personas mayores de 60 años podrán tener la presión 150/90 mmHg y recién a partir de este dato empezar a medicar. Por debajo de 60 años de edad se considera la presión 140/90 mmHg. El objetivo terapéutico es bajar la presión a partir de estas consideraciones”, indica.

Agrega el doctor que “en los diabéticos o con problemas renales la presión debe ser de 140/90 mmHg, demostrando así que en los más añosos bajar la presión arterial puede ser perjudicial, sin tener en cuenta estas cifras”.

“En una población aparentemente sana se aconseja ir al médico todos los años. El profesional preguntará si fuma, ya que un solo cigarrillo produce infarto, además le consultará si camina por lo menos 30 minutos al día, pues esta actividad reduce en un 12% la posibilidad de padecer infarto”.

Refiere que “se recomienda además controlar la presión arterial cada 6 meses –si no posee antecedentes–, medirse con un centímetro el abdomen –a la altura del ombligo–, los hombres pueden tener hasta 102 cm, caso contrario, tiende a padecer diabetes o enfermedad coronaria. Mientras que las mujeres 88 cm, mayor a esta medida tiende a padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes”, acota.

(*) Cardiólogo argentino especialista en Hipertensión Arterial y expresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...