Cargando...
La población mundial envejece y hoy sabemos que la tercera edad requiere una atención multidisciplinaria, que involucra al personal de salud y al entorno social del adulto mayor.
La doctora María Claudia Piñánez García, recibida en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, especialista en Medicina Familiar, concurrió este mes al 21° Congreso Mundial de Medicina Familiar, en Río de Janeiro, y obtuvo el primer lugar en trabajo científico con el tema: “Sobrecarga en cuidadores principales en adultos mayores que fueron asistidos en la Unidad de Salud Familiar, Clínicas 1 y 2”. En agosto también logró el primer lugar en presentación oral, con su trabajo científico en el Congreso Paraguayo de Medicina Familiar. Conversamos con ella sobre los cuidados del adulto mayor.
–¿Cuál es la conducta que se espera de los cuidadores o familiares de un adulto mayor?
–El cuidador o familiar de adultos mayores, que lo definimos clínicamente como cuidador principal o cuidador primario es aquella persona que se hace cargo de forma cotidiana de las necesidades básicas y psicosociales del adulto mayor. La mayoría de las veces es familiar (cónyuge, hijos y nuera) o allegado a la familia.
Es importante comprender que las personas mayores no pertenecen a una población homogénea, por lo que no todos los ancianos son iguales, pero por diversas condiciones físicas y mentales son dependientes en sus actividades diarias y ahí se encuentra la importancia del rol de cuidador y su compromiso con el mismo.
–¿Cómo debemos tratar en lo verbal y físico a una persona de más de 70 y 80 años?
–No debemos limitar la autonomía del adulto mayor, cooperar únicamente en aquellas actividades que no puede realizar por sí solo, permitirle todo lo que puede hacer y con seguridad, darle una rutina fija para alimentarse, asearse, ir al baño y realizar actividad física.
Conversar con el adulto mayor, hablando en forma pausada y clara, permitir que se involucre con otras personas y que realice actividades recreativas o aprender nuevas habilidades (jardinería, lectura, canto, pintura y otras).
–¿Cuáles son algunas enfermedades más comunes que se generan a esta edad y que aconseja desde la medicina?
–No se puede hablar de enfermedades propias de la vejez, sino en la vejez. Algunas son muy comunes y más prevalentes en los ancianos: hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, enfermedades articulares, neumopatías, deterioro cognitivo, infecciones, fractura de cadera, o los síndromes geriátricos: incontinencia urinaria, delirio, demencia, depresión, incapacidad, caídas.
Lo importante es detectarlos y atenderlos a tiempo, a través de las consultas periódicas al médico de cabecera.