Cargando...
Higiene e hidratación
La ducha o el baño debe practicarse a diario. “Utilice geles, jabones o syndet suaves y extragrasos. La piel debe hidratarse a menudo con aceites, leches o cremas y los cosméticos, tanto capilares como maquillaje, deben adecuarse al máximo a las normas recomendadas por el Grupo de Investigación para la Dermatitis de Contacto para evitar intolerancias o dermatitis”. La doctora recalca que hay que tener en cuenta este ítem, sobre todo al realizar tratamiento de remplazo o sustitutivo que pueden hacer aparecer o exacerbar estas reacciones alérgicas.
* Es conveniente ingerir cada día al menos un litro de agua, y hay que utilizar un cosmético hidratante tras el baño.
Protéjase del sol
En esta edad de la mujer se vuelve obligatorio “usar filtros contra la radiación ultravioleta A y B, para evitar un envejecimiento añadido por acción de la luz solar, uno de los principales productores de radicales libres, que causa el fotoenvejecimiento. De manera rutinaria, todo el año tendrá que utilizarlo; lo que cambia de acuerdo a los meses es el factor de protección solar”.
Los medicamentos
* El ácido retinoico o tretinoína como la isotretinoína han demostrado su eficacia en el tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo.
* La vitamina C: la aplicación tópica de vitamina C alcanza niveles cutáneos 30 veces superiores a los alcanzados por vía oral.
* Productos antioxidantes: los tratamientos cosméticos deben contener antioxidantes, como la vitamina C, E, o ácido ferúlico y retinoides durante la noche.