Cuidados ante las bajas temperaturas

Son importantes las medidas higiénico-dietéticas, la consulta médica para diagnóstico y tratamiento, la prevención, así como la inmunización.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Se debe tener en cuenta además la hidratación, ya que las personas deben ingerir la misma cantidad de agua, sin importar el frío.

Cuando baja la temperatura no acostumbramos o no tenemos bastante sed como para ingerir la cantidad de líquido suficiente y eso nos puede crear problemas. El agua es fundamental para el organismo del ser humano, ya sea en el calor o en el frío, especialmente en los grupos de riesgo: niños, ancianos, embarazadas y enfermos.

Si no se ingiere la cantidad suficiente de agua, la sangre se vuelve más espesa y el corazón debe esforzarse más para hacerla circular. Debido a eso se pueden tener problemas cardiacos y accidentes vasculares cerebrales en personas con patologías de fondo.

Con la falta de líquido, el espesor de la mucosa respiratoria disminuye de grosor y facilita el ingreso de los gérmenes.

Otro punto a tener en cuenta es secarse dentro del baño y procurar no exponerse al frío luego de banarse. Por eso es importante y fundamental también vestirse dentro del baño en un ambiente no tan frío.

Cuidado con los braseros

Una chimenea o un brasero pueden matar en solo media hora si están en mal estado por suciedad, obstrucción o por acumulación de residuos al producirse una mala combustión en un espacio cerrado sin ventilación y que originen tal cantidad de monóxido de carbono que al respirarse durante este tiempo, se produzca un fallo cardiovascular que provoque la muerte. Una muerte dulce, porque la víctima no la sufre, a veces ocurre mientras duerme.

Respirar el tóxico monóxido de carbono provoca al principio dolor de cabeza, mareos y náuseas. Si no se abren ventanas o se abandona la habitación, en media hora puede causar la muerte.

Atención a las llamas muy amarillas que señalan que el monóxido de carbono está en el ambiente.

Medidas de prevención

-Recurra a personal técnico cualificado para la instalación de los equipos de calefacción.

-Revise sus instalaciones de gas y electricidad, así como chimeneas y tiros de evacuación de gases.

-Asegure una correcta ventilación y renovación de aire en los locales donde hay combustión.

-No queme carbón en el interior de la vivienda (ni siquiera en chimeneas).

-Utilice calefacción a base de radiadores o estufas sin combustión, es decir, sin llamas.

mayansjose@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...