Cargando...
-Los problemas que pueden presentarse en la glándula tiroides, cuando su funcionamiento está afectado, son: Hipotiroidismo: los pacientes tienen poca producción de hormonas tiroideas (bajo valor de T3 y T4 en los análisis clínicos) y los síntomas más comunes son cansancio fácil, piel seca, caída de cabello, estreñimiento, pacientes refieren tener mucho frío, sudan poco, aumentan de peso sobre todo porque retienen líquido, al mirar el cuello del paciente se puede ver o no un bocio.
Hipertiroidismo: los pacientes tienen mucha producción de hormonas tiroideas (T3 y T4) y los síntomas clínicos son nerviosismo, cambio en el carácter, pasa de un estado de nerviosismo a uno depresivo con mucha facilidad, hay llanto fácil, tiemblan las manos, palpitaciones, el paciente suda mucho, tienen mucho calor, pueden tener diarrea. Al observar al paciente se puede notar que los ojos son saltones, brillosos, y puede haber agrandamiento de la tiroides en el cuello (Bocio).
-¿Afecta más a hombres o mujeres?
-Las enfermedades de la glándula tiroidea se pueden ver con más frecuencia en el sexo femenino que en el sexo masculino en una proporción de 4 mujeres x 1 hombre, pero la patología tiroidea es más grave en el hombre, ya que en este es más frecuente el cáncer de tiroides.
La aparición de enfermedades en la glándula tiroidea principalmente se debe la falta de iodo en la dieta de los individuos. Las hormonas tiroideas se forman con la "materia prima" del Iodo (T3 contiene tres moléculas de Iodo y la T4 contiene cuatro moléculas de Iodo). En nuestro país por su condición de país mediterráneo el suelo es pobre en este nutriente.
También existen factores genéticos, es muy frecuente ver en una familia a más de dos enfermos con problemas tiroideos, y otro factor son las causas inmunológicas. Cuando el paciente se queja de que anda "más nervioso que antes" se debe pensar que una de las causas pueda ser una enfermedad en la glándula tiroidea, no que el nerviosismo produce problemas de tiroides.
-¿Cuándo hay que consultar al médico?
-Hoy en día controlar el funcionamiento de la tiroides se puede hacer cuando se realiza el control anual que toda persona adulta debe hacerse. Cuando el médico le prescribe análisis de sangre, en ese momento se puede solicitar también una evaluación del funcionamiento de la glándula pidiendo la medición de T3, T4 y TSH. Otro de los motivos de consulta es un abultamiento en el cuello, o por taquicardia (palpitaciones), cambio de carácter, esta más nervioso, más sensible a las cosas diarias, pérdida o aumento de peso.
TRATAMIENTOS A SEGUIR
Por suerte los tratamientos de las enfermedades que afectan a la glándula tiroidea son efectivos, con pocos trastornos colaterales y relativamente baratos. Es por eso que no existe justificación para no tratarse de algún problema de tiroides, ya que los resultados se ven en corto tiempo y con buenos resultados.
Cuando se diagnostica hipotiroidismo por causa de un trabajo lento de la glándula tiroidea se receta hormona de reemplazo, es decir, la T4, se le indica al paciente que tome su dosis una vez por día, generalmente con el desayuno.
Cuando un paciente tiene el diagnóstico de hipertiroidismo, se intenta un tratamiento médico por 4 a 6 meses, con drogas antitiroideas, luego se suspende el tratamiento y si vuelven a aparecer los síntomas del hipertiroidismo, se plantea al paciente la destrucción de la glándula, que se puede realizar de dos formas: Tratamiento mediante una operación o tratamiento con Iodoradioactivo, de las dos formas lo que se quiere conseguir es destruir la glándula para que no produzca más cantidad de hormonas tiroideas. Después de estos tratamientos la paciente recibe de por vida hormona de reemplazo ya que se vuelve al paciente hipotiroideo.
Con referencia al cáncer de tiroides, siempre el tratamiento es quirúrgico primero y después con irradiación con radioiodo en la mayoría de los casos.
En cuanto a la tiroiditis, primero hay que calmar el dolor a nivel del cuello y dependiendo en qué etapa esta la inflamación se trata con hormonas de reemplazo.