Cuando la sangre es débil

La deficiencia de hierro motivada por carencias nutricionales es la principal causa de anemia en el mundo, en especial en los países en desarrollo. Sin embargo, esta patología puede derivar de otras causas. La Dra. Angélica Samudio* nos responde.

Cargando...

¿Cuáles son las otras causas que provocan la anemia?

Entre las más frecuentes, pueden mencionarse las hemorragias, grandes pérdidas menstruales en las mujeres, las cirugías; suele estar inclusive asociada a otras enfermedades, como el cáncer, artritis reumatoidea e insuficiencia renal. Existen también anemias hereditarias.

¿Quiénes la padecen con más frecuencia?

Cualquiera de nosotros puede padecer anemia en algún momento de la vida; sin embargo, existen sectores más expuestos a desarrollar anemia por falta de hierro: las mujeres en edad fértil debido a las pérdidas de sangre en las menstruaciones, las embarazadas, por el aumento de las demandas de sangre propias de ese estado, los niños y los adolescentes debido a las etapas propias del crecimiento, los ancianos por las dietas inadecuadas e insuficientes o por otras condiciones médicas.

¿Por qué es tan importante el hierro?

El hierro es un mineral necesario para el funcionamiento del cuerpo y la buena salud. Cada una de las células rojas en nuestro cuerpo contiene hierro en la hemoglobina, el pigmento que lleva el oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo. La falta de hierro en la sangre puede tener como resultado la anemia por deficiencia de hierro, la deficiencia nutritiva más común en el mundo. El cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina. Si no hay suficiente hierro disponible, la producción de hemoglobina es limitada, lo cual afecta la producción de las células rojas de la sangre. Una disminución en la cantidad normal de hemoglobina y células rojas en el torrente sanguíneo se conoce como anemia. Debido que a las células rojas de la sangre son necesarias para llevar oxígeno a través del cuerpo, la anemia hace que las células y los tejidos reciban menos oxígeno, afectando su funcionamiento.

La anemia por deficiencia de hierro no se desarrolla inmediatamente. La persona va progresando por varias etapas de deficiencia de hierro, comenzando con una reducción de hierro en el cuerpo, aunque la cantidad de hierro en las células rojas de la sangre se mantiene igual. Si la reducción de hierro no se corrige, la próxima etapa es la deficiencia de hierro, lo cual eventualmente se convierte en anemia por deficiencia de hierro.

¿Cuál es la causa?

La anemia por deficiencia de hierro puede ser causada por varios factores, incluyendo insuficiencia de hierro en la dieta, mala absorción de hierro por el cuerpo continua pérdida de sangre, más comúnmente por la menstruación, o una gradual pérdida de sangre del sistema intestinal etapas de rápido crecimiento.

La deficiencia de hierro ha sido considerada como la mayor causa de anemia en la niñez , puede afectar también a adultos y a la mitad de todas las mujeres embarazadas. La cantidad de hierro recomendada se duplica durante el embarazo. La mayoría de las mujeres embarazadas ingiere esta cantidad mediante una combinación de alimentos ricos en hierro y vitaminas prenatales que contienen hierro. Algunas mujeres necesitan suplementos de hierro adicionales para mantener unos niveles normales de hemoglobina.

Es poco probable que la anemia, a menos que sea grave, sea dañina para el bebé. Pero la deficiencia de hierro se ha vinculado con un mayor riesgo de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer. La anemia también puede hacer que se sienta más cansada que lo habitual durante el embarazo.

Dra. Angélica Samudio, hematóloga.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...