Córnea alterada

La córnea es la primera estructura transparente del ojo, como el parabrisas del coche, y debido a diversas situaciones se opacifica, pierde su transparencia, y el paciente pierde en mayor o menor medida su visión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Dos oftalmólogos comparten su experiencia acerca del trasplante de córnea. El doctor Walter Martínez Gill del IPS explica que el procedimiento, también llamado queratoplastia, es una intervención quirúrgica en la que se sustituye la córnea alterada de un paciente (receptor) por otra normal, proveída por un donante. La córnea es la estructura más externa del ojo que, por su transparencia y por su altísima capacidad óptica, requiere conservarse en buen estado para permitir una visión normal.

El doctor Juan Carlos Ginés, del Hospital de Clínicas, por su parte, señala que “las causas que pueden llevar a un trasplante son traumatismos, infecciones o úlceras corneares que dejaron cicatrices, deformaciones de la córnea como en las ectasias corneales tipo queratocono y otras afecciones que generan pérdida de transparencia. Además, existen causas genéticas que determinan una incapacidad de la propia córnea de mantenerse deshidratada, como la distrofia de Fuchs. Ocasionalmente, después de cirugías intraoculares, la córnea también puede descompensarse”.

En cuanto a la técnica, el doctor Martínez Gill agrega que “la intervención se inicia con la extracción o ablación de la córnea de los ojos del donante, que debe ser como máximo hasta seis horas después del fallecimiento del paciente. Existen medios de conservación que mantienen íntegra la córnea. Se realiza un exhaustivo examen para determinar si la córnea donante será apta para ser utilizada en un trasplante.

El galeno describe que “existen otras técnicas para la cirugía, una de ellas es la queratoplastia penetrante, en la que se reemplazan todas las capas de la córnea (espesor completo) y la otra técnica es la DSAEK (queratoplastia endotelial automatizada) con pelado de membrana de Descemet, en la que se reemplaza solo la capa posterior de la córnea (Descemet y endotelio). DMEK en que se reemplaza la parte más posterior, el endotelio, y DALK se reemplaza la parte anterior, el estroma de la córnea obteniendo resultados refractivos mucho más predecibles, con menor astigmatismo y reduciendo los tiempos de recuperación, y rechazo casi ausente.

Según comenta el doctor Martínez Gill, jefe del servicio, son 100 los trasplantes realizados por el departamento de córnea y trasplante.

Y el doctor Juan Carlos Ginés recuerda que “existe una ley de trasplante y una institución dependiente del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) que organiza la lista de pacientes. El especialista debe inscribir a su paciente candidato a recibir el órgano con dos fotocopias de cédula de identidad en el registro oficial, y este es recepcionado y procesado por la INAT. Cuando hay órganos disponibles, ellos se ponen en contacto con nosotros, y nosotros, con los pacientes”, destaca. “Los pacientes deben ser periódicamente evaluados para constatar su diagnóstico y necesidad vigente del trasplante. Se hacen evaluaciones clínicas, ya que al aviso del órgano disponible solamente contamos con un par de días para la cirugía”, culmina.

mirtha@abc.com.py

Fotos: Gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...