Cargando...
La Dra. María Paniagua nos dice que es hora de cuidar el corazón de las mujeres. La correcaminata organizada por la Sociedad Paraguaya de Cardiología y el Sanatorio Adventista, días pasados, resaltó la Campaña “Mujeres en Rojo”, quienes participaron con sus hijos y familiares en una divertida actividad. La especialista responde.
–¿Qué se sabe hoy del cuidado del corazón de la mujer?
–Las estadísticas actuales revelan que las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno del fallecimiento en las mujeres, por lo tanto, las que no cuidan su estilo de vida están en riesgo de adquirir estas enfermedades. Más aún si hay antecedentes familiares de enfermedad cardiaca. La mejor manera que cuidar el corazón de la mujer es con una vida saludable o sea alimentación sana, evitar frituras y grasa animal, practicar ejercicios físicos diarios, evitar los vicios, y consultar al médico por lo menos, una vez al año.
–¿Cuál fue la novedad en el reciente congreso de Holanda?
–Durante el congreso europeo de cardiología en Amsterdan (Holanda) se enfatizó el cuidado de la mujer para evitar las enfermedades cardiovasculares. La mujer presenta –además de los factores de riesgo cardiovascular típico del hombre (mala alimentación, sedentarismo, obesidad, colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, etc.)– otros factores que son propios de ella. Por ejemplo, en la menopausia pierde la protección cardiovascular que le brindaban los estrógenos, así como sus arterias coronarias son más angostas que la de los hombres, por lo que aumenta en la mujer la posibilidad de obstruirse, ya sea por un coágulo, una placa de grasa o un espasmo. Además la presentación atípica en la mujer de un ataque al corazón dificulta y retrasa el diagnóstico.
–¿La vida laboral, el estrés, los vicios y el estado de permanente exigencia que vivimos sobrecargan el corazón y el sistema circulatorio?
–La mujer actual tiene un rol múltiple en la sociedad. Además de ser ama de casa, madre y esposa, está obligada a ser excelente para poder sobresalir en su profesión; esta gran responsabilidad le obliga a trabajar mucho más que el hombre, por lo cual vive estresada, no tiene tiempo para sí misma, para su propia distracción. Por eso vemos a muchas mujeres con sobrepeso, ya que comen lo que encuentran en el camino, son sedentarias (porque no tienen tiempo para hacer ejercicios) y algunas optan por el vicio del cigarrillo para “calmar su estrés”. Todo esto afecta al corazón, por eso estamos viendo mujeres jóvenes premenopáusicas con hipertensión arterial, diabetes, o ya con alguna secuela de afección cardiovascular (infarto, derrame).
–¿Qué recomienda a las señoras de más de 40 años?
–Las mujeres de más de 40 años, que están entrando en la menopausia, tienen riesgo de tener alguna enfermedad cardiovascular. Se iguala o supera al hombre, más si existe antecedentes familiares. Se recomienda un chequeo médico anual, ya que muchos factores de riesgo y afecciones cardiacas son silenciosos, o sea no dan síntomas y pueden pasar desapercibidos por la mujer, o por los mismos profesionales médicos.
mirtha@abc.com.py