Coordinación y equilibrio

Las bandas elásticas se utilizan tanto para hacer ejercicios como en el ámbito de la rehabilitación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Sus cultores dicen que es muy fácil realizar las rutinas, pero hay que tener una guía profesional para lograr el objetivo deseado. Patricia Gutiérrez, fisioterapeuta y máster en gerontología, explica que las bandas elásticas se usan para hacer ejercicios, elongar, trabajar los músculos para prevenir lesiones. Un punto muy interesante de estas herramientas es que fortalecen los músculos, mientras se trabaja la coordinación y el equilibrio.

“Las lesiones musculares se pueden corregir, por ejemplo en cuadríceps, lo que respecta al hombro, los músculos del manguito rodador, bíceps en codos, brazos, lesiones de rodilla, hasta el equilibrio y la postura. Las zonas posteriores de la espalda pueden mejorar el equilibrio, la propiocepción –la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones–. Se siente más seguridad cuando uno va pisando sin necesidad de mirar”, asegura la especialista.

Estos ejercicios no se pueden realizar si no se cuenta con una guía. “Incluso puede hacerse daño si no se realiza de la manera adecuada. Los adultos se apoyan además en sillas y paredes, como estabilizadores con elementos fijos”.

Los colores

El proceso a seguir se divide a través de colores de las telas elásticas. “Es ideal para las personas mayores pues cada color indica una resistencia distinta, empezamos por la amarilla, la más suave, luego rojo, y se continúa con verde y por último el azul. Podemos adaptar los ejercicios a la capacidad de cada persona”, refiere.

Se entrenan y también se rehabilitan los brazos, las piernas y cualquier parte del cuerpo. “Muchas investigaciones científicas apoyan esta técnica, se empieza por el amarillo y al terminar el procedimiento estás rehabilitado”.

Todos los ejercicios deben ser guiados por un profesional, hay que respetar el ángulo, el eje del músculo donde vas a sostener la goma y qué movimiento hace el músculo. “Nos basamos en la anatomía para diseñar los ejercicios que constan de 15 repeticiones. El indicador de que el cuerpo trabaja es el color, si se siente blando o suave, no duele, luego se avanza hacia el siguiente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...