Cargando...
Con respecto a los estudios necesarios dentro del control prenatal el doctor Ramón Bataglia Araújo, ginecoobstetra, resalta la importancia de la planificación familiar, luego la consulta precoz cuando recibe la noticia del embarazo, así como la realización de los controles necesarios para cada etapa de la gestación.
“Al inicio del embarazo el doctor recomendará a la gestante estudios laboratoriales para descartar la presencia de infecciones o anemia por ejemplo, así también será necesario el control de peso, informaciones de antecedentes personales o familiares, ecografía de primer trimestre y el consumo fundamental de ácido fólico”, agrega.
Señala el profesional que “posteriormente se requerirá la realización de una ecografía morfológica, también conocido como marcadores cromosómicos, que se realiza entre las 11 a 14 semanas, que ayudan a sospechar algún problema cromosómico”.
No podrán estar ausentes tampoco “los controles de presión, de azúcar, de peso, así como las inmunizaciones. Además la ecografía morfológica entre las 20 a 24 semanas, en la que se observa el desarrollo de todas las estructuras del cuerpo del bebé, es decir, el control de la morfología del feto que se está desarrollando”.
“En el último trimestre serán necesarios los controles de bienestar fetal, que brindan una idea de cómo se encuentra el bebé, por ejemplo, si recibe buena oxigenación. Estos estudios se aconsejan en especial ante gestaciones de riesgo, a partir de las 28 semanas, en las que se encuentra el monitoreo fetal, el perfil biofísico fetal y el doppler”.
El doctor refiere que “el perfil biofísico ayuda a determinar la calidad de los movimientos fetales, así como los movimientos respiratorios, cantidad de líquido amniótico, etc., en un rango de 10 sobre 10 se determinará el estado del bebé”.
Consulte a su médico.