Cargando...
El licenciado Ramiro Moreno, nutricionista, afirma que dependiendo de la zona anatómica que se está afectada se realizará un tipo u otro de ostomías digestivas, pudiendo hablar de colostomías (cáncer de colon, diverticulitis, traumas), de ileostomías (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc.), yeyunostomía y gastrostomía.
Muchas personas con ostomías no tienen idea sobre qué porción de su intestino fue removida y cuál permaneció; por lo tanto, las necesidades nutricionales variarán de acuerdo a la cantidad de intestino que le queda, el estado funcional del mismo, su salud en general y otros puntos más a considerar.
Las metas nutricionales para los individuos que han tenido cirugía de ostomía o cirugía similar requieren ciertas adaptaciones de la información dietética.
Recomendaciones en la dieta de ostomizados: La dieta no es estricta y no hay alimento prohibido, sin embargo, después de ser ostomizado la persona debe introducir los alimentos paulatinamente y en pequeñas cantidades. Por lo general, se inicia con una dieta baja en fibra y en residuos, hasta establecer una dieta normal. No introducir alimentos nuevos hasta comprobar cómo se toleran los anteriores.
La introducción de nuevos alimentos se realizará de forma gradual, nunca se introducirán dos alimentos a la vez ni en el mismo día, al contrario, de uno en uno para comprobar la tolerancia a cada uno de ellos. Otros se irán añadiendo progresivamente a la dieta. Se debe comer despacio y masticar bien, con la boca cerrada para evitar la formación de gases.
Además es importante conocer que algunos alimentos, como la cebolla, el ajo, pescado y huevo pueden producir olores ofensivos.
Alimentos aconsejados Frutas maduras sin semillas y verduras cocidas preferentemente, aves, pastas y arroz, leche descremada y derivados. Además alimentos ricos en fibra vegetal, agua sin gas, infusiones, café y té, pan tostado, omelette bien cocido, entre otros.