Conozca la verdad sobre los antidepresivos

La mayoría de los medicamentos antidepresivos funcionan regulando el equilibrio de las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores.

Cargando...

Víctor L. Romero M.D. (*)   
victor2343@gmail.com

En las personas con depresión, estas sustancias no son utilizadas correctamente por el cerebro. En general, estos medicamentos son muy eficaces; especialmente cuando se los utiliza acompañado de psicoterapia. Esta combinación ha sido estudiada como la modalidad más efectiva en el tratamiento de la depresión y los tipos de psicoterapia más efectivas para acompañar el tratamiento con antidepresivos son: la psico-educativa, la cognitiva-conductual centrada en el cambio de comportamientos y pensamientos negativos y la terapia interpersonal que se centra en las relaciones con los demás.


Cuando se toman antidepresivos, la mayoría de las personas notan mejoría en los síntomas de tristeza, pérdida del interés o la desesperanza al cabo de una a tres semanas de haber comenzado la medicación. En caso de que los síntomas han mejorado solo parcialmente o no han mejorado después de tres semanas, es importante hablar con sinceridad con su médico explicando este hecho para que pueda ajustar la dosis o cambiar por completo el régimen medicamentoso. Muchas personas desde luego, no responden siempre de manera adecuada con algunos de los antidepresivos, por lo que debe ser considerado el uso de una sustancia diferente o la combinación con un segundo medicamento. Es importante saber que a veces se debe esperar hasta tres meses para obtener el beneficio deseado.

En nuestro ambiente se puede obtener un mismo medicamento antidepresivo con diferentes nombres comerciales, según el laboratorio de procedencia y generalmente no existe gran diferencia en la concentración de la sustancia medicamentosa o la calidad de dichos medicamentos según su origen. Sin embargo, algunos estudios sugieren que puede haber variaciones en la forma en que son absorbidos y utilizados por el cuerpo. Por eso, ante cualquier sospecha de ineficacia de un medicamento antidepresivo, es importante discutir esto con su médico.   

Uno de los errores más frecuentes en el uso de los antidepresivos es la tentación de dejar de tomarlos tan pronto como se nota una mejoría y muchas veces esto es debido a un desconocimiento o por notar algún efecto secundario desagradable. Lo que muchos desconocen es que una recuperación exitosa y completa de un estado depresivo, suele durar de unos meses hasta un año y aunque la persona se sienta totalmente normal al cabo de ese tiempo, se recomienda no dejar la medicación abruptamente por cuenta propia y antes del tiempo considerado adecuado por el médico tratante.   

Los antidepresivos más nuevos y más utilizados hoy día, tienen menos efectos secundarios y menos riesgos de interacciones medicamentosas que los medicamentos utilizados con anterioridad. Sin embargo, cualquier antidepresivo puede interaccionar con otros medicamentos e incluso, con varias hierbas medicinales. Esta interacción no verificada, puede causar efectos secundarios más graves y reducir considerablemente la eficacia del tratamiento. Por eso es importante informar a su médico de cualquier medicamento recetado o que usted tome por su cuenta, así como el uso de hierbas medicinales o dietas especiales. La mayoría de los efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos son totalmente corregibles bajo la dirección de un experto en el uso individualizado de estos medicamentos. Por eso, es absolutamente importante el seguimiento regular de su médico mientras siga el tratamiento con antidepresivos aunque haya mejorado suficientemente de manera a evitar las recaídas. El médico también debe saber de cualquier cambio en su vida durante el tratamiento como la pérdida de una ocupación, la aparición de otras condiciones médicas o un embarazo.   

Algunas personas tienen preocupaciones falsas con estos medicamentos. Por ejemplo, el hecho de aliviar los sentimientos de tristeza, no significa que anulen las emociones. Además, no siempre estos medicamentos deben ser tomados de manera indefinida a no ser que existan evidencias de múltiples recurrencias de episodios depresivos. El curso de un tratamiento de una depresión que aparece por primera vez en la vida es de 6 a 13 meses y aunque estos medicamentos no crean adicción física, es recomendable no interrumpirlos bruscamente.   

* Médico especialista diplomado del Board Americano de psiquiatría y neurología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...