Cargando...
El Lic. Rodolfo Romero, fisioterapeuta, refiere que la rodilla puede estar sensible a la palpación levemente hinchada, con dolor, cuando se detecta la condromalacia en rodillas.
Para rehabilitar esta patología es necesario conocer su etiología -explica-, es decir su origen y su fisiopatología. “Además, algunos aspectos biomecánicos para tratar de darles algún tipo de solución kinésica a los pacientes que sufren esta afección”.
Según señala, “la condromalacia es el ablandamiento y desgaste del cartílago articular rotuliano por una fricción o rozamiento más de lo normal de la cara posterior de la rótula (una zona de mucha concentración de cartílago en el cuerpo humano) con los cóndilos femorales (extremo del fémur)”.
Una vez hecho el diagnóstico médico correcto y la propia evaluación, se opta por el tratamiento kinésico.
Entre los objetivos de la rehabilitación están: “equilibrar fuerzas que controlan la estabilidad de la rótula y tratamiento del dolor”.
El experto dice que, con el tratamiento kinésico conservador, el 80% al 85% de los pacientes mejoran su calidad de vida y sintomatología, siempre y cuando no estén en un estadio muy avanzado de desgaste articular. “Esto sucede en seis semanas aproximadamente de tratamiento kinésico. El manejo del dolor se realiza con magnetoterapia, electroterapia analgésica, electroestimulación selectiva muscular de cuádriceps, ultrasonidos, etc.”.
Se suman ejercicios de bajo impacto, progresivos.
Consejos útiles
“El paciente evitará sentarse en flexiones profundas y arrodilladas; el uso de tacones altos y si realiza ejercicios usará calzados con amortiguación. No subirá escaleras en lo posible y mantendrá un peso adecuado”.