Con sutura mecánica

Dentro de la especialidad, la causa más frecuente de consulta es la rectorragia, o sangrado del aparato digestivo bajo y en pocas oportunidades del aparato digestivo alto, independientemente del volumen de la misma. Dentro de las patologías benignas las responsables son las hemorroides (várices en el último trayecto del aparato digestivo). La rectorragia es también sinónimo de proctorragia o hematoquecia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Existen grados de hemorroides o de dilataciones venosas y en cada caso el tratamiento es diferente. También se deben clasificar en hemorroides externas e internas. Las causantes de los sangrados son las internas y le daremos la mayor atención posible para evitar el progreso de la enfermedad y de sus síntomas. Otro aspecto fundamental es conocer la irrigación de este segmento del aparato digestivo, que se realiza de arriba para abajo y por las paredes del intestino; para poder aplicar la técnica apropiada. En este artículo no mencionaremos las complicaciones o urgencias que tienen un tratamiento muy diferente y particular a cada caso.

Las hemorroides

Son dilataciones venosas que pueden ser de primer grado: no se exteriorizan, pero se proyectan dentro de la luz intestinal o del conducto (aparato digestivo).

Segundo grado: se exteriorizan fuera del canal anal, pero se reintroducen espontáneamente.

Tercer grado: se exteriorizan fuera del canal anal, pero requieren reducción manual.

Cuarto grado: son irreductibles y permanecen exteriorizadas en forma permanente.

Los pacientes deben ser convenientemente evaluados y examinados para llegar a un buen diagnóstico. Existen múltiples patologías benignas e inclusive malignas que están en aumento, que pueden presentarse con sangrado. No necesariamente debe haber mucha sintomatología o signos mayores para tener una patología extrema como el cáncer. En frecuencia podemos afirmar que la patología hemorroidal tiene el 50% de la población y el otro 50% miente sobre su existencia.

El tratamiento es diferente para cada grado

En el grado 1: la dieta es fundamental y debe ser rica en fibras (no astringente). Evitar el abuso de irritantes (picantes). La higiene es fundamental. No a la vida sedentaria. Evitar permanecer mucho tiempo sentado.

En el grado 2: se agrega medicación local o general. También procedimientos de ligadura elástica o cauterización.

En el grado 3 y 4: los procedimientos son más invasivos y se mencionan la extirpación quirúrgica (cirugía), extirpación con energía (bisturí armónico) y últimamente la sutura mecánica que será el motivo de este artículo.

Un aspecto fundamental es conocer que con los tratamientos de ligadura elástica, cauterización y la extirpación limitada de los paquetes o várices hemorroidales no resuelven definitivamente esta enfermedad, pudiendo reaparecer los sangrados y nuevas várices, si la dieta, el aseo y los hábitos defecatorios no son corregidos. En cambio, con esta técnica de la sutura mecánica la situación es diferente.

Hemorroidopexia y resección de la mucosa submucosa intestinal

La última innovación en cirugía colorrectal es el set de grapadora EEA para hemorroides y prolapso (exteriorización) intestinal. Es una técnica vanguardista y lo más avanzado quirúrgicamente.

La hemorroidopexia es la recolocación o reubicación de las hemorroides dentro del recto y la extirpación de los tejidos próximos a las hemorroides (mucosa y submucosa), por donde circula la vascularización que favorece la dilatación de las venas. La hemorroidopexia con grapas (pequeñas presillas ubicadas en forma circular) es un método inventado por el cirujano Antonio Longo (italiano), motivo por el cual hoy se lo conoce como procedimiento Longo.

Consiste en realizar una sutura circular con la máquina que dispara las grapas por encima de las hemorroides con lo cual se consigue levantar las hemorroides y resecar (cortar) la mucosa submucosa en el mismo momento de la cirugía por donde circula la vascularización y se resuelven los síntomas. Esta máquina realiza dos procedimientos: la resección de la pared intestinal y la sutura o la unión de la pared intestinal.

(*) Especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

osacco56@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...