Cargando...
- Un tumor de ovario se manifiesta por crecimiento abdominal, dolor, derrame pleural, líquido en el abdomen (ascitis), síntomas urinarios, gastrointestinales, ruptura, torsión, síntomas androgénicos/estrogénicos, síndromes paraneoplásicos y metástasis a distancia.
–¿Cuáles son las características cuando es benigno y maligno?
–Es importante la edad de aparición; en una mujer adulta o en perimenopausia, una tumoración mayor de 5 cm es altamente sospechosa de malignidad, sin embargo, en una joven, una tumoración de esa dimensión tiene connotación de benignidad. Se requieren estudios como la ecografía y también análisis de sangre de algunos marcadores como el CA 125, BHCG, y Alfa feto proteína.
El 80% ocurre en pacientes de la peri o posmenopausia, 61 años promedio, antes de los 45 años son infrecuentes.
–¿Por qué es tan difícil descubrirlo a tiempo?
–Es difícil descubrirlo en etapa inicial, porque no hay una detección precoz eficaz, y su sintomatología es ambigua y al inicio indolente.
–¿En qué consiste la biopsia y cirugía?
–La terapia del cáncer de ovario debe ser realizada por un equipo multidisciplinario y la cirugía ideal consiste en una óptima citorreducción seguida de quimioterapia. Recomiendo la consulta ante cualquier manifestación con el ginecólogo y ante la sospecha buscar segundas opiniones.
(*) Especializado en el Instituto de Tumores de Milán, en el Centro Anticanceroso Leon Berard, Lyon.
mirtha@abc.com.py