¿Cómo saber si su niño crece bien?

Al hablar de evaluar el crecimiento infantil, los pediatras se refieren fundamentalmente a dos medidas, que son el peso y la talla, que indicarán si el crecimiento es adecuado o no. Según la Dra. Raquel Salinas, es de suma importancia la vigilancia de estas medidas, sobre todo durante los dos primeros años de vida, para la detección precoz de cualquier anomalía, enfermedad, que pueda influir negativamente, y por lo tanto actuar en tiempo adecuado y evitar así el déficit secundario, es decir, peso y talla disminuidos.

Cargando...

``Durante el control y para determinar si el peso o talla en un niño es el adecuado o no, nos guiamos por tablas, en donde se miden por percentiles (Curvas de crecimiento NCHS/OMS), adaptadas por el Ministerio de Salud de Chile.

Estas tablas se encuentran en la agenda pediátrica que se les entrega a los padres al nacer el niño".

Incluyen una serie de datos que van desde la normalidad hasta la desnutrición por un lado y hasta la obesidad por el otro.

``Es importante que los padres sepan que hay un amplio margen que fluctúa alrededor de la mediana para arriba y para abajo, que son medidas normales, cada niño es uno y tiene su propia constitución física, por lo tanto no es correcto comparar a un niño con otro, que es lo que ocurre frecuentemente a los padres".

En niños menos de dos años los indicadores antropométricos son:

-el peso para la edad (P/E)

-la talla para la edad (T/E)

y en los mayores de 2 años a 6 años: se tiene en cuenta

-el peso con respecto a la talla (P/T)

-la talla con respecto a la edad (T/E)

Ubicándolos en las tablas de crecimiento, que se diferencian por sexo: para niñas y niños.

Una forma práctica y rápida de calcular peso y talla adecuados para la edad es utilizando fórmulas, cálculo aproximado:

-Para una edad entre 2 y 6 años: Peso en kilogramos= Edad x 2 + 8

-Para una edad entre 2 y 12 años: talla en centímetros=edad x 6,5+ 70

Es importante saber que:

*a los 6 meses duplican el peso del nacimiento.

*Al año triplican el peso del nacimiento.

*A los 2 años cuadruplican el peso de nacimiento.

Por ejemplo: un niño con 3 kilogramos al nacer, debe pesar aproximadamente 9 kilogramos al año y 12 kilogramos a los 2 años.

En cuanto a la talla:

* los 3 primeros meses: 20% de la talla de RN (recién nacido)

* a los 6 meses: 30% de la talla de RN

* al año: 50%

* a los 2 años: 70%.

Debemos recordar que a partir del año hasta la pubertad suben 2 a 2,5 kilogramos de peso por año, y 5 a 6 centímetros por año.

``Generalmente los padres se muestran interesados por saber cuánto medirá su niño o niña cuando termine la etapa de crecimiento, eso se calcula multiplicando la talla a los 2 años x 2".

Talla final: Talla de los años x 2

``Finalmente hay que tener en cuenta que existen factores que influyen en el crecimiento del niño: la herencia, nutrición, enfermedades, deprivación psicoafectiva de los padres", explica la profesional.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...