Cargando...
Es necesario que todos los padres conozcan los puntos principales en la prevención de cuadros infecciosos respiratorios: lavado de manos luego de volver de lugares públicos, uso de alcohol en gel cuando hay un enfermo en casa; vacunación antigripal contra el virus de la influenza para niños mayores de 6 meses de edad, sobre todo a hiperreactores bronquiales, asmáticos o cardiópatas, así como también a mayores de 50 años.
Vacunación contra el neumococo (bacteria causante de neumonía) ya sea con la vacuna decavalente, disponible en el Ministerio de Salud, o trecevalente, disponible en los consultorios privados.
Esta vacunación en nuestro país se realiza a partir de los dos meses de vida ya sea con los esquemas 2+1 (que quiere decir a los 2 meses de vida, 4 meses y 1 año de edad) o 3+1 (2 meses de vida, 4 meses, 6 meses y entre los 12 a 18 meses de edad).
Vacunación contra la tos convulsa o coqueluche, ya sea con la vacuna pentavalente a los 2 meses, 4 meses, 6 meses y 18 meses de edad, con refuerzos con vacuna DPT a los 4 años y vacuna adacel –acelular contra difteria, tétanos y coqueluche– a los 11 años de edad. En lo que va del año 2016 se han reportado seis casos de tos convulsa.
Recomiendo evitar llevar a los niños al colegio o guarderías cuando están enfermos; la mayoría de los cuadros infecciosos respiratorios se transmiten por gotitas de saliva (al toser o estornudar) o bien por llevarse a la boca materiales contaminados.
Otras medidas son comer frutas y verduras, alimentación balanceada y tener ocho horas de descanso. Consulta oportuna con el pediatra de cabecera.
Según el último boletín epidemiológico de nuestro país los virus respiratorios con mayor circulación en nuestro país en este momento por orden de frecuencia son el virus sincicial respiratorio (VSR) y el metapneumovirus (ambos agentes causantes de bronquiolitis).
Les siguen el adenovirus y el virus de la influenza (prevenible por la vacuna antigripal).
Queridos lectores, recuerden que amar es respetar y proteger. El futuro de nuestros hijos depende de lo que hagamos hoy por ellos, así que pongamos en práctica estos consejos.
* Pediatra infectóloga.