Cómo hablarles a los hijos

Los chicos preguntan y tienen acceso a mucha información. Pero la más oportuna y clara sobre sexualidad debe partir de sus padres, quienes los aman y son sus guías. La confianza es fundamental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Lic. Carmen Lúcia Guimaraes, psicóloga clínica y especialista en orientación familiar, indicó que hay que tener en cuenta que aunque no se conversa abiertamente con los hijos sobre sexualidad, se está educando también a través de las formas en que se da y recibe afecto, las actitudes hacia el cuerpo, los valores que se transmiten a través de la forma en que hombres y mujeres se relacionan en el hogar.

–¿Hay una edad específica para hablar con el niño o adolescente sobre sexualidad?

–Desde más o menos los tres años, niños y niñas ya se dan cuenta de que son diferentes sexualmente. Hay que hablar con ellos de forma natural desde la infancia, acompañándoles en su crecimiento, para que puedan asimilar gradualmente cada etapa.

–¿Cuál es la manera correcta en que los padres deben enfocar este tema?

–Los padres deben favorecer un clima de confianza y comunicación positiva. Deben saber escuchar a sus hijos, prestar atención a sus preguntas y responderles con naturalidad, ser tolerantes y respetuosos con sus ideas y opiniones, y no juzgarlos.

Cinco consejos para mamá y papá

-Las primeras preguntas que se formulan son muy importantes. De la manera de responder de los padres puede depender la actitud del hijo en el futuro. Con naturalidad estaremos abriendo la vía a nuevas preguntas y se reforzará la confianza.

-Responda sinceramente. Llame las cosas por su nombre en un lenguaje claro y entendible. Adáptelo a la edad y a la madurez de tu hijo.

-No deje de lado el humor cuando hable con sus hijos sobre el tema. El humor sirve para relajar la tensión si hay incomodidad.

-No haga diferencias en la información y diálogo con su hijo o su hija.

-Comparta sus valores con sus hijos. Lo más importante es que los padres mantengan una conducta coherente con los valores que intentan transmitirles, respetando su libertad de elección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...