Cómo combatir las verrugas

La verruga vulgar es una lesión cutánea que se produce por la infección del papiloma virus, a través del contacto directo con el virus localizado. Se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, como manos, cara, piernas, espalda, etc. La Dra.

Cargando...

Alba Narváez de García, dermatóloga, nos informó.El contagio se produce en forma imperceptible. El crecimiento de las verrugas es lento, generalmente tardan de 2 a 9 meses para que se hagan ver clínicamente, sin que el paciente las detecte por muchos años, incluso la piel de aspecto normal puede ser reservorio para el contagio. Cuando un niño posee una verruga en la mano debe recurrir lo antes posible a un dermatólogo o pediatra, pues mientras antes se traten las verrugas, mejores serán los resultados, además evita el contagio a las personas que lo rodean.   
   
Importancia de lavarse las manos   

Es importante lavarse las manos y el rostro varias veces al día: mañana, tarde y noche, antes y después de realizar cualquier actividad, como por ejemplo alimentación, vestir a los niños, mimos y caricias a los hijos. Higienizarse luego de tocar pasamanos, transportes, asientos, expuestos en lugares de mucha concurrencia.    

Los síntomas que se presentan son como pequeñas pápulas blanquecinas o nódulos ligeramente sobreelevados, ásperos, con escamas de color blanco. Cuando se presenta en la mucosa de la boca, por ejemplo, pueden ser rosadas. El tamaño oscila desde 1 milímetro a centímetros, y pueden ser únicas o múltiples.   
   
Localización   

Las verrugas planas y cuernos cutáneos se ven más en la frente, espalda y cuello, y son muy rebeldes al tratamiento. La verruga denominada vulgar se localiza al dorso de manos, dedos y miembros superiores e inferiores, pero las más molestas son las que se ubican en las palmas de manos y plantas de pies. Estas últimas dificultan al paciente caminar pues duelen e irritan. Otras se agrupan en mosaicos, varias verrugas juntas forman grandes placas de verrugas molestosas.   
   
Es importante no confundir las verrugas con la hiperqueratosis o callo; el segundo se ubica en el dorso del dedo o planta del pie.  Los callos ubicados en la planta del pie no duelen, en cambio, las verrugas duelen.   

Tratamiento   
   
El tratamiento debe realizarse consumiendo en la alimentación productos con vitaminas C y E, antioxidantes, magnesio, productos biológicos naturales –como jugos de aloe vera– y otras vitaminas.   
   
El procedimiento que se puede realizar es a través de la electrocoagulación, en la que se queman las verrugas con un aparato. También están las cirugías, el láser de CO2, interferón Alfa. Actualmente se encuentra la criocirugía con nitrógeno líquido. Otra alternativa es la utilización del transfer factor (factor de tranferencia), que se presenta en cápsulas y cremas, aumenta la inmunidad y su uso no tiene límites de edad, desde los seis meses inclusive. El tiempo de uso mínimo es de 3 meses.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...