Cómo borrar cicatrices

Los rastros del acné, quemaduras y las cicatrices se pueden tratar desde la dermatología para devolverle a la piel su apariencia sana, sin huellas antiestéticas que inciden en la autoestima.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Dra. Luz Flores de Lacarrubba comparte algunos conceptos para comprender los adelantos que existen para tratar la piel. Terribles rastros pueden atenuarse y hasta eliminarse con algunas técnicas.

–¿Qué se puede hacer cuando la piel tiene cicatrices?

–Hasta hace pocos años las cicatrices pasaban indefectiblemente a formar parte de nuestros rasgos. Hoy, la ciencia de la estética se desarrolla sin pausa en pos de suavizarlas o disminuirlas con alentadores resultados.

La presencia de una cicatriz constituye una condición cutánea que puede ser devastadora para quienes la sufren. Las provocadas por el acné, las más comúnmente observadas, son una secuela bien conocida y a menudo deformante del acné vulgar. Las cicatrices se hallan relacionadas con la severidad del cuadro y con el inicio tardío de un tratamiento adecuado.

–¿Qué avances se han dado en la última década para tratar las secuelas del acné?

–Se ha logrado uno muy importante en el tratamiento del acné y las cicatrices posquirúrgicas; en la tecnología láser se desarrolló la técnica denominada fototermólisis fraccional, método por el cual se logra más eficacia a la par de un tiempo mínimo de recuperación y con mínimos riesgos posoperatorios.

–¿Qué tipo de láser se utiliza?

–El SmartXide CO2 –RF (de procedencia italiana y el primero en el país), que suma a la fototermólisis fraccional, la radiofrecuencia, que implica el calentamiento de la dermis, lo que aumenta la eficacia y acorta el período de recuperación.

–¿Es una cuestión de salud preocuparnos por cicatrices que se han cerrado?

–Es una decisión personal, situada en la mayoría de los casos en el rango denominado estético; razón mayor para ser cautos y buscar la solución adecuada con profesionales capacitados y responsables. Aquellas cicatrices que están en sitios muy expuestos como el rostro, llevan a problemas de autoestima e incluso dificultades a la hora de obtener empleo.

–¿Qué aporta este tratamiento para las cicatrices producidas por las quemaduras?

–En cuanto a ese tipo de secuelas, el láser citado ofrece la opción de disminuir la dureza, el grosor y la irregularidad, llevando a una mejoría importante.

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...