Cómo afecta la meningitis

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Entre las causas se citan las no infecciosas como hemorragias, radiaciones, neoplasias.

Cargando...

Además, se origina también por agentes infecciosos, virus, bacterias, hongos y parásitos.El  Dr. Héctor Castro, pediatra, abordó el tema de la meningitis y su clasificación.   
   
–Dentro de las meningitis infecciosas las más comunes son las infecciones virales que generalmente son de mejor pronóstico y mejoran sin tratamiento antibiótico.   

Las producidas por bacterias (meningitis bacterianas) generalmente son graves, provocando secuelas por el daño cerebral, y en algún caso incluso la muerte a pesar del tratamiento antibiótico. Tres bacterias son las principales causantes de la meningitis bacteriana: el Haemophilus influenzae tipo b, el Streptococcus pneumoniae (neumococo) y la Neisseria meningitidis (meningococo).   

–¿Qué es el meningococo?

–Neisseria meningitidis o meningococo es una bacteria, capsulada, capaz de producir brotes epidémicos (cuando una enfermedad afecta a un número de personas superior al esperado en una población durante un período de tiempo).   

Presenta 13 serogrupos distintos (A, B, C, D, E 29, H, I, K, L, X, Y, Z, W 135). Los A, B, C y W 135 son responsables del 90% de las enfermedades meningocóccicas a nivel global. El serotipo B es el que circula con mayor frecuencia en el país, siendo excepcional la meningitis causada por meningococo de otros serogrupos.   
   
El único reservorio es el hombre, habitualmente se aloja en la garganta o en la nariz de un portador –persona sana– o de una persona enferma. Se transmite   a través de las gotitas de la saliva que sale de la boca al hablar, al toser, o al estornudar. Por lo tanto, debe considerarse "contacto en riesgo de contagio" a todas las personas que viven en el mismo domicilio, y los compañeros de clase que se sientan al lado del niño afectado, ya que probablemente han permanecido cerca de él durante varias horas, en un ambiente cerrado, en los últimos días.   

–¿Cómo se previenen estas patologías?   

–El único causante de meningitis en forma epidémica es el meningococo y es trascendente la rápida detección de los casos, el tratamiento adecuado, su seguimiento y la toma de decisiones  para evitar casos secundarios. Las medidas generales e incluso la profilaxis antibiótica en los contactos del enfermo son fundamentales.

La vacuna y los antibióticos
   
–La vacuna meningocóccica no se recomienda de modo rutinario a la mayoría   y las disponibles no protegen contra el serotipo circulante más frecuente en el Paraguay. Su aplicación no está recomendada actualmente en nuestro país, excepto en grupos especiales.   
   
Nunca se debe administrar antibióticos sin consultar previamente con el pediatra.   

Si el chico presenta dolor de cabeza, vómitos y fiebre, es bueno consultar,  no  se debe administrar un antibiótico. En el caso de que el niño padezca un proceso viral, el antibiótico no tiene ninguna utilidad. Y si sufre una meningitis bacteriana, un antibiótico por vía oral no curará jamás al infante, en cambio, puede dificultar un diagnóstico correcto.   

–¿Puede un resfriado no bien curado llevar a este mal?   

–La bacteria puede alojarse en la nariz y la garganta, incluso en personas sanas existen factores que pueden incrementar la posibilidad de que esta bacteria que "coloniza" las vías aéreas superiores pueda tornarse patógena al ingresar a través de la mucosa respiratoria. Estos factores son: antecedente de un cuadro viral (influenza) el hacinamiento, el hábito de fumar,  o  la presencia de un  fumador representa factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.   

Para evitar el contagio

* El lavado de manos frecuente es una de las mejores herramientas para evitar la exposición a los agentes infecciosos, especialmente antes de comer y luego de estar en lugares públicos.   
   
* Evitar el hacinamiento  y favorecer la ventilación de los ambientes públicos, en aulas y guarderías.   
   
* Impedir la adquisición de la bacteria y la infección a través del contacto directo con un paciente con meningitis por meningococo. Se indican medidas de prevención como antibióticos (bajo prescripción y seguimiento médico). Estas personas deben pertenecer a los siguientes grupos:
   

- Integrantes de la familia que viven con el paciente.   

- Los compañeros de guardería o del mismo grado que permanecen en la misma aula por más de 4 horas diarias en los 7 días previos.   
   
- Los niños que compartan los juguetes, como en los centros de grupo de atención ambulatoria, atención de día en familia, guarderías, etc.   
   
- Una persona que ha realizado maniobras de reanimación al niño (respiración boca a boca).   
   
- Personas en contacto directo con secreciones nasofaríngeas en los 10 días previos, y hasta 24 horas después, de iniciado el tratamiento.   
   
No está justificado aplicar estas medidas a los contactos accidentales del paciente, ni a los niños que juegan o frecuentan transitoriamente el mismo club o  la plaza. Tampoco se justifica cerrar las escuelas o indicar antibióticos a todo el colegio.   
  
Más datos  

La tasa de mortalidad por meningitis en nuestro país es del 15%. Aproximadamente otro 15% de los sobrevivientes presentan defectos neurológicos persistentes, como hipoacusia, trastornos del habla, pérdida de los miembros, retraso mental y parálisis.

Fotos: Gustavo Machado
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...