Cómo actuar en un incendio

Unos minutos bastan para salvar vidas, empiece por anotar estos números: 225-400 de los Bomberos Voluntarios de Asunción, y el 132 de los Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Cargando...

Gabriel Alonso, voluntario socorrista, encargado del área de rescate de la Cruz Roja Paraguaya, nos dijo qué conductas adoptar al producirse un incendio.   

–¿Qué hacer si en la casa surge un incendio por cortocircuito?

–Primero alerte a los bomberos, no trate a apagar el fuego, desconecte la energía eléctrica en el tablero general, si no es posible salga de la casa y espere la llegada de los bomberos. Si consigue hacerlo y el fuego es  pequeño apáguelo con un extinguidor, de lo contrario, salga de la casa y espere la llegada de los bomberos.   

–¿Cómo actuar si es un incendio originado en la cocina?   

–La prevención en la cocina tiene estos pasos: cuando cocine, vigile atentamente lo que se calienta y no lo deje desatendido, ni por un segundo. Dos de cada cinco muertes por incendios en cocinas ocurren porque nadie atendía la cocción.   

No deje nada cocinando en el fuego, ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cuando abandone su domicilio. Use mangas cortas o ajustadas cuando cocine. Evite también la ropa con flecos o detalles  que podría expandir el fuego con facilidad. Tenga siempre un extintor en la cocina. Evite las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas, especialmente si está usted en otra habitación. No almacene, ni manipule líquidos inflamables en la cocina. Evite acumular combustibles innecesarios en su casa, como ropa vieja, periódicos, pinturas, etc.   

Apague la fuente de calor, si es posible, corte la corriente eléctrica y la entrada de gas. Intente apagar el fuego solo si es pequeño y se puede controlar. Sitúese entre el fuego y la vía de escape, avise al teléfono de emergencias que estará anotado en un lugar visible. Si no puede apagarlo, no corra riesgos inútiles: busque un lugar seguro y abandone la zona. Si es posible, retire los productos combustibles o inflamables próximos al fuego. Si alguna olla de la cocina comienza a quemarse, trate de sofocar el fuego cubriéndola con  una  tapa. Mantenga cerrada la puerta del horno o del microondas si se inicia un incendio. Nunca vierta agua sobre un incendio por grasa o líquidos inflamables. El agua hará que el fuego  se extienda. Tampoco la utilice si puede alcanzar instalaciones eléctricas.   
  
–¿Qué debe hacer  la persona que está en un edificio, un lugar público que emite una señal de alarma o ve humo? ¿Es cierto que hay que marchar a rastras?   

–Un   edificio en llamas se evacúa así: el último en salir de la habitación no debe cerrar la puerta. El cerrar la puerta dificulta los esfuerzos de rescate y búsqueda de los  bomberos.   

Diríjase  hacia la salida. No utilice los ascensores bajo ninguna circunstancia.   

Manténgase cerca del piso para evitar el humo y los gases tóxicos. El mejor aire se encuentra cerca del piso, así que gatee de ser necesario.   
   
Si es posible, cubra su boca y nariz con un trapo para ayudar a su respiración.   
  
Si trabaja en un edificio de varios pisos, las escaleras serán su ruta primaria de escape. Una vez que esté en la escalera, proceda hacia el primer piso, y nunca vaya hacia un piso más alto.   

Una vez afuera del edificio, repórtese a un área preestablecida,  para facilitar el conteo del personal.

Mirtha González Schinini.
mirtha@abc.com.py
Foto: archivo de ABC Color.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...