Cómo actuar ante la diarrea aguda

El número de evacuaciones intestinales hechas en un día varía según la dieta y la edad de la persona. Los lactantes alimentados al seno materno tienen evacuaciones intestinales blandas frecuentes; esto no es diarrea.

Cargando...

Diarrea aguda es la disminución de la consistencia de las heces, casi siempre en número mayor de tres en 24 horas, que dura menos de 14 días. Los niños menores de cinco años de edad presentan entre 2 a 6 episodios de diarrea, por año, en promedio.

- ¿Cómo y por qué se transmite la diarrea?

- Desde el punto de vista de las causas de la diarrea, esta es considerada multifactorial. Casi todo el mundo ha presentado diarrea una vez en la vida, que usualmente dura uno o dos días sin presentar complicaciones; esto implica que 80% de los casos mejoran sin necesidad de tomar medicamentos.

Los agentes etiológicos más frecuentes son, en orden decreciente, virus, bacterias y parásitos.

Los virus: La principal causa de la enfermedad es por virus, los cuales invaden el intestino produciendo inflamación, y estimulan a las células que tapizan el intestino a producir líquidos y el incremento de líquido hace que aumente la peristalsis.

Esto produce en el paciente síntomas como dolor abdominal o dolor de estómago tipo cólico, y deposiciones líquidas que aumentan en frecuencia.

Los virus son la causa principal de las diarreas con deshidratación en niños menores de dos años, siendo los rotavirus del grupo A, serotipos G1 y G3, los responsables de la mayoría de los episodios .

- ¿Qué son los rotavirus?

''Rotavirus'' es el nombre común de una familia de virus que comparte algunas características comunes.

Es posible que la mayoría de los niños sean infectados por el rotavirus para los 3 a 4 años de edad. Pero la primera infección usualmente ocurre entre los 3 y 24 meses de edad.

- ¿Los niños que han sido infectados una vez pueden infectarse nuevamente?

Sí pueden infectarse. En total, las posibilidades que tiene un niño de experimentar los síntomas usuales de infección por rotavirus (diarrea, vómitos, fiebre) son de cerca del 30% en cada uno de los primeros dos años de vida.

Los rotavirus infectan el intestino. Se piensa que el virus se disemina por contacto fecal-oral. El riesgo de infección es más alto en situaciones en que la exposición fecal está aumentada.

Las enterobacterias, como Escherichia coli, Salmonella sp, Shigella, Campylobacter jejuni y Vibrio cholerae producen diarrea a través de diversos mecanismos.

Los parásitos: Algunos parásitos producen diarrea sanguinolenta (Entamoeba histolytica) o diarrea prolongada (Giardia lamblia).

El mecanismo de producción de diarrea es a través de enteroinvasión (E. histolytica) o enteroadhesión (G. lamblia), en donde el daño más grave es de carácter nutricional.

El reservorio de los agentes de las diarreas infecciosas es el hombre. La fuente de infección es la materia fecal del hombre infectado casi siempre a través de las manos contaminadas.

Otro mecanismo de transmisión frecuente es la ingestión de alimentos contaminados o de agua, otras bebidas o hielo, no sometidos a algún proceso de purificación.

- ¿Cuánto tiempo puede durar una gastroenteritis aguda?

Normalmente puede durar entre tres y siete días. A veces ya se han normalizado las deposiciones y de vez en cuando, durante unos días más, el niño puede hacer alguna deposición ''fea'' o suelta.

Esto no es motivo de preocupación mientras vea al niño activo y que va bebiendo líquidos y comiendo progresivamente mejor.

Con las diarreas los niños pierden líquidos (sobre todo agua) y más todavía si presentan vómitos. El peligro de las gastroenteritis, y por tanto su principal complicación, es que el niño no reponga estos líquidos y se deshidrate. Esta complicación es más frecuente cuanto más pequeño es el niño.

Los principales signos que pueden hacernos pensar en una deshidratación y ante los cuales siempre debe consultar a su pediatra son:

Sed importante. Ojos hundidos o boca y lengua secas. Pérdida de peso (sobre todo en menores de un año). Ausencia de lágrimas al llorar. Irritabilidad o mucho menos activo de lo habitual. Poca o ausencia de orina.

Hidratación por vía oral:

Teniendo en cuenta que la causa más frecuente de la diarrea es viral, el paciente no requiere manejo con antibióticos.

Lo primero que se debe evitar es que el paciente se vaya a deshidratar debido a la pérdida de agua y minerales.

En primera instancia, a niños que están siendo alimentados con leche materna o fórmulas comerciales no se les deben suspender, ya que la leche materna no crea ni exacerba la diarrea.

Incluso, una dieta con sola leche materna y agua sin gas puede ayudar a resolver la diarrea más rápido.

En niños mayores de un año, la hidratación debe ser iniciada con suero de rehidratación oral.

Hay preparaciones hidratantes que pueden ser elaboradas en la casa y son de mucha utilidad:

- Suero: mezclar cuatro cucharaditas de azúcar y una cucharadita de sal en un litro de agua hervida.

- Agua de arroz tostado: como primera medida, tostar el arroz, tomar media taza de este y ponerlo a hervir con media taza de agua.

Una vez que se haya cocinado el arroz, colarlo y dar el agua al niño por cucharaditas. Este es un preparado que es ampliamente usado en varias partes del mundo, con buenos resultados.

Un aspecto práctico observado con frecuencia durante el tratamiento con suero oral es la negativa del niño a recibir el suero.

Se ha demostrado que la gran mayoría de niños deshidratados lo aceptan, pero por el contrario, los niños hidratados no parecen recibirlo tan bien. A estos niños se les recomienda que aumenten el consumo de otros líquidos.

Existen en el mercado diferentes presentaciones de las soluciones de rehidratación oral, unas presentaciones son en forma de polvo que hay que reconstituir con agua y otras vienen ya preparadas.

Las presentaciones en botellas de plástico no precisan ningún tipo de preparación y pueden ser administradas directamente, también frías se aceptan mejor.

Si el paciente presenta diarrea acompañada de vómito y es imposible hidratarlo por vía oral, se debe acudir a un centro especializado para que pueda ser hidratado con suero administrado por la vena e incluso en algunos casos extremos aplicarle medicamentos para que deje de vomitar.

Dieta para la diarrea aguda

Tradicionalmente se ha recomendado un reposo intestinal parcial o completo durante la diarrea aguda, en parte por las observaciones de que la alimentación precoz puede inducir un aumento de la frecuencia y cantidad de las deposiciones. Desgraciadamente esto provoca también malnutrición.Si casi no reciben aporte calórico los niños, pueden perder de 1 a 2% del peso corporal por día, la absorción de los nutrientes puede resultar comprometida, pero en general se absorben el 80% de los carbohidratos y más del 50% de las proteínas. Por lo tanto, es claro que se debe intentar la realimentación precoz.

Los niños alimentados exclusivamente al pecho materno y aquellos que reciben alimentos sólidos con o sin leche humana deben reiniciar sus dietas.

El inicio de la alimentación en los niños con diarrea debe hacerse tan pronto como el niño recupera el estado de hidratación y con la dieta apropiada para la edad.

En principio, en caso de vómitos, en las primeras 6 horas ofreceremos solo soluciones de rehidratación oral. Si tolera bien, a partir de las 6 horas podrá iniciar una dieta blanda y seguir con la rehidratación oral en las cantidades que le paute el pediatra.

Diversos estudios han demostrado que la iniciación de alimentación normal disminuye la frecuencia de las deposiciones pudiendo acortar el tiempo de enfermedad y mejorar su evolución.

Inicialmente se debe optar por alimentos de absorción fáciles:

- Arroz, fideos, polenta, sémola o vitina, con aceite y queso rallado. -Carne sin grasa y pollo sin piel.

- Purés de calabazas, zanahorias y papas, bien cocidos.

-Postres con maicena, manzana rallada, banana madura y pisada y gelatina común.

- Pan blanco.

Debe suspender los alimentos con conservantes o mucha azúcar tales como chocolates, golosinas, picantes, hamburguesas, salchichas, palitos, etc.

En los niños que se alimentan solo con leche de vaca puede resultar beneficioso pasar a una leche libre de lactosa, sobre todo en los más pequeños.

* Pediatra Neonatólogo, especializado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y en el Instituto Nacional de Perinatología México DF, Universidad Nacional de México U.N.A.M. Jefe del Servicio de Neonatología Hospital Nacional.
Dr. Oscar Manuel Merlo Faella*
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...