Cargando...
El Prof. Dr. Ricardo Iramain, pediatra, señala que la diarrea es la defensa orgánica que se expulsa del aparato digestivo –material en descomposición–, la cual puede acompañarse de cólicos, inflamación y producción de gases intestinales o flatulencias.
–¿Qué hacer para prevenir esta situación en el infante?
–Una de las primeras medidas en toda diarrea, que puede ser leve o no, es iniciar una dieta por lo menos por 24 horas, pero aún así pueden aparecer los cólicos.
–¿Cuál es la importancia de la hidratación ante esta patología?
–Los niños pueden deshidratarse rápidamente, sobre todo los lactantes, por ello es importante acudir a la consulta con el pediatra en la brevedad posible para evaluar la necesidad de iniciar suero de rehidratación oral o por vía intravenosa. Si los padres se encuentran lejos de acceder a un médico pediatra, pueden preparar suero casero, que consiste en un litro de agua mineral, ocho cucharaditas de azúcar, una cucharita de sal y una cucharadita de limón.
–¿Qué alimentos podrá consumir el niño?
–Cuando han tenido diarrea, lo que muchos niños pueden digerir con mayor facilidad son los alimentos simples y ricos en almidón. Ejemplos de este tipo de alimentos incluyen cereales, pan, galletas, arroz, fideos, papas y bananas. Su niño debería seguir comiendo alimentos sólidos mientras tiene diarrea. Para recuperarse es importante una buena nutrición.
–¿Cuándo se deberá consultar al doctor?
–Si muestra signos leves de deshidratación: orina poco, llanto sin lágrimas, ha tenido repetidos vómitos, si tiene menos de seis meses de edad, si hay fiebre y es mayor de tres meses de edad, presenta mucosidad y sangre en la diarrea, tiene diarrea severa (más de ocho veces por día) durante más de un día, tiene diarrea leve durante más de dos semanas.
–¿Cuáles son los cuidados que se deberán llevar a cabo en el hogar?
–Las diarreas en pediatría son de origen virósico y para tratarlas es preciso reponer los líquidos perdidos, realizar una dieta astringente, por ejemplo, los probióticos –microorganismos que se encuentran en algunos alimentos– son útiles durante la diarrea y el lavado de manos.