Por ello, visitó el país el profesor doctor José de Gervais, cirujano plástico brasileño, especialista en cirugía de manos, a fin de exponer sus vastos conocimientos en el Primer Congreso Nacional del Servicio de Rehabilitación Médica del Hospital de Trauma “Manuel Giagni”.
El galeno habló sobre el tema de los colgajos fasciales que sirven para cubrir las áreas expuestas, específicamente de las manos, ya sea por heridas de arma de fuego, accidentes laborales, traumatismos, deformidades, entre otras causas.
Señaló que a través de esta cirugía –que dura aproximadamente dos a tres horas dependiendo de la zona afectada– se puede tratar heridas grandes de la mano y el resultado es muy estético.
“Son colgajos microquirúrgicos que consisten en extraer por ejemplo parte de la piel del mismo brazo (con nervio, arteria y vena) y reubicarla en el lugar afectado. Esta cirugía se puede llevar a cabo en personas de todas las edades, tanto niños como adultos, sin embargo, existen algunos factores que limitan su aplicación, como personas fumadoras y diabéticas”, agregó.
Posteriormente a la cirugía se requerirá reposo y luego, en aproximadamente tres semanas la persona ya podrá movilizar la mano, finaliza el doctor.