Cargando...
La profesora doctora Martha Sady Galeano, jefa del Departamento de Neurología del Hospital de Clínicas, explica que “la epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis convulsivas con tendencia a repetirse. La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de las cefaleas y puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad”.
La cirugía aplicada a la epilepsia, según describe la profesional, se realiza solo en pacientes portadores de epilepsias refractarias, también llamadas fármaco resistentes. Es decir, se estima que cerca de un 10% de todos los pacientes con epilepsia, pueden ser considerados candidatos a este tipo de cirugía”.
Según comenta la doctora, “el tratamiento quirúrgico de las epilepsias tiene por objetivo eliminar las crisis (cirugía curativa) o bien disminuir la frecuencia o intensidad (cirugía paliativa)”.
Existen diferentes técnicas quirúrgicas, dependiendo del caso, pero básicamente enfocada en el “hipocampo”.
¿Cómo se realiza? “Se hace resección del foco epiléptico, más frecuente sobre el lóbulo frontal. También se hace una combinación de desconexión del hemisferio, con resección parcial del mismo. Esta técnica está indicada en pacientes con lesiones de un hemisferio. Otra técnica que se puede realizar es la sección del cuerpo calloso (callosotomía)”, señala.
La profesora doctora Galeano agrega que “el éxito de la cirugía está relacionado con la detección precoz, de que se trata de una epilepsia farmacorresistente, así como la adecuada selección del paciente y el correcto diagnóstico prequirúrgico”.
Los mejores resultados
“Los resultados son mucho mejores si se aplica a los dos años del diagnóstico porque el tiempo es un factor pronóstico. Hace aproximadamente dos años se hace la intervención en otros países, con la ayuda del robot, que permite colocar entre 7 y 20 electrodos dentro del cerebro para determinar la zona exacta donde se producen las crisis epilépticas y extirparla después con precisión submilimétrica. El robot marca la dirección y profundidad adecuada, pero la técnica final siempre la hace el neurocirujano”.
La neuróloga destaca que “el procedimiento consigue hacer desaparecer de forma completa las crisis epilépticas en ocho de cada diez pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, que es la más frecuente, y permite mejorar la enfermedad al 20% restante combinando con fármacos”.
Lipalep
El neurólogo doctor Aníbal Molinas, presidente de la Liga Paraguaya de lucha contra la epilepsia (Lipalep), afirma que “la fundación es sin fines de lucro, y tiene el objetivo de promover la educación a la población y a los pacientes sobre la epilepsia.
Lipalep propicia la atención de pacientes en Mayor Fleitas c/ Teodoro S. Mongelós, su teléfono es 0981 254517. “Allí atienden la doctora Silvia Abente, a adultos, y la doctora Alicia Aldana a los niños. La consulta es G. 40.000, y el electroencefalograma cuesta G. 85.000”.