Cirugía, el mejor tratamiento

El mejor tratamiento del cáncer de colon es la cirugía, aún cuando es solo paliativa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El cáncer del colon y recto registra más de 10 millones de nuevos casos por año y alrededor de 24 millones de personas afectadas en el mundo, siendo la segunda causa de muerte en los países desarrollados. En los países sudamericanos el cáncer de colon y recto figura entre las neoplasias más frecuentes. En los Estados Unidos la incidencia del cáncer colorrectal es una de las más altas del mundo y muestra un sostenido aumento en casi todos los países industrializados.

A pesar de los avances en la prevención y el tratamiento, la tasa de mortalidad no se ha modificado como sí ocurre en las poblaciones con mejor educación y acceso a los sistemas de salud. En estos aspectos debemos mejorar en los países en vías de desarrollo para disminuir el porcentaje de mortalidad.

Entre los factores de riesgo se describen la edad, factores medioambientales (culturales, sociales y estilos de vida), la ingesta alta en calorías, grasas y carnes rojas, que aumentan el riesgo de cáncer de colon. En cambio, la ingesta de vegetales, frutas y fibras ha sido enunciada como un factor protector.

El manejo de los pacientes con cáncer de colon debe ser enfocado en forma multidisciplinaria. Para las lesiones tempranas la cirugía resulta curativa, mientras que para los estadios avanzados la resección quirúrgica combinada con quimioterapia adyuvante constituye el tratamiento estándar.

Es importante saber que esta patología da pocos signos y síntomas para recurrir a la consulta médica, motivo por el cual debe ser investigado en pacientes a partir de cierta edad para identificar la enfermedad en etapa presintomática. Cuando existen datos muy llamativos el diagnóstico del cáncer ya se encuentra, por lo general, en etapas muy avanzadas.

Los pacientes con síntomas deben ser estudiados y se buscarán las lesiones del colon, entre ellas, el cáncer. En la población de riesgo promedio el rastreo debe comenzar a los 50 años y extenderse hasta los 80 años. Algunas escuelas inician el rastreo a partir de los 45 años.

Dentro de la estrategia validada para el diagnóstico están: la sangre oculta en heces y la colonoscopia, ambos con una elevada sensibilidad. Existen varios métodos para llegar al diagnóstico, pero en nuestro país estos dos son los más accesibles para la población.

El pronóstico del cáncer de colon es excelente cuando se diagnostica en etapas tempranas, pero esta enfermedad sigue siendo una causa importante de muerte y está en aumento. Esto se debe al retraso en el diagnóstico.

osacco56@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...