Cargando...
El auge de la cirugía bariátrica tuvo sus inicios en la década de los 80, comenta el doctor Marcelo Lo con la mejoría de las técnicas quirúrgicas y la introducción de nuevas tecnologías en medicina, en coincidencia con el crecimiento mundial de la obesidad. “Actualmente vivimos un segundo auge de estos procedimientos con el agregado de la cirugía metabólica, ya que las experiencias científicas mundiales muestran que estos mismos procedimientos pueden eliminar por completo o mejorar de forma sustancial la diabetes tipo 2, tanto que las organizaciones mundiales sugieren que la cirugía es una opción muy válida de tratamiento en el combate de esta epidemia que es la diabetes”.
Los procedimientos quirúrgicos más populares mundialmente se dividen en dos grupos: “Los restrictivos, donde reducen la capacidad gástrica y los mixtos (restrictivo más disabsortivo), donde reducen la capacidad gástrica y la absorción intestinal de los alimentos. Los dos procedimientos más conocidos son el bypass gástrico (mixto) y la manga gástrica (restrictivo). Las indicaciones dependen del perfil de cada paciente”.
El doctor enfatiza en la importancia de que los pacientes sean evaluados por un cirujano bariátrico debidamente certificado, luego por su equipo de profesionales, ya que el seguimiento multidisciplinario posoperatorio es primordial para una adecuada pérdida de peso y un buen mantenimiento metabólico.
“El objetivo principal de la cirugía debe ser la salud alcanzada con el cambio de estilo de vida, por lo que la cirugía debe ser parte de un programa integral de tratamiento. Es imperativo el acompañamiento de una nutricionista y psicóloga en todo el proceso, asociado a actividades físicas diarias”.
¿A quiénes se aconseja?
Para poder acceder a la cirugía, una persona “debe tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 kg/m² con enfermedad asociada o un IMC de 40 kg/m², dicho de otra forma, tener como mínimo un exceso de 30 kg con enfermedad asociada o un exceso de 45 kg. Se obtiene el IMC dividiendo el peso por la altura al cuadrado”.
Según el doctor Lo, “las experiencias mundiales muestran que cuando las cirugías son realizadas por un cirujano bariátrico certificado, y con experiencia, los riesgos son mínimos y comparables a una cirugía de vesícula biliar. La cirugía bariátrica es la forma más eficiente a largo plazo para la pérdida de peso”.