Cirugía bariátrica y diabetes

La cirugía bariátrica ayuda al tratamiento convencional de la diabetes tipo 2; sin embargo, la persona debe reunir ciertos requisitos para que la operación no presente complicaciones. Después de la cirugía se deberán seguir disciplinadamente las recomendaciones del doctor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El doctor Marcelo Lo, médico cirujano, afirma que la cirugía bariátrica es una subespecialidad de la cirugía general que trata la obesidad con las distintas técnicas quirúrgicas.

–¿En qué consiste la cirugía bariátrica?

–Hoy se denomina cirugía bariátrica y metabólica, y, aparte de la pérdida de peso, se enfoca al tratamiento de las enfermedades metabólicas. Para estos procedimientos quirúrgicos se interviene sobre el estómago y el intestino. Puede ser solo el estómago, solo el intestino o en ambos órganos.

–¿Cuál es la relación de la cirugía bariátrica y la diabetes?

–La cirugía bariátrica ha dado un nuevo panorama al tratamiento convencional de la diabetes tipo 2, en que una enfermedad de tratamiento médico exclusivo hoy día es la nueva opción terapéutica, sugerida por la Federación Internacional de la Diabetes. Los resultados quirúrgicos son alentadores, pues un alto porcentaje de los que acuden a la cirugía consiguen mejoría o la eliminación completa de la diabetes.

–¿Esta cirugía puede curar la diabetes?

–El concepto médico actual para la eliminación de la diabetes tipo 2 es denominarlo remisión o resolución completa de la diabetes, ya que por motivos de un mal mantenimiento, disciplina, genética o causas desconocidas, la diabetes podría potencialmente recidivar.

–¿Quiénes son aptos para realizarse esta cirugía? ¿Qué se deberá tener en cuenta antes de someterse a esta operación quirúrgica?

–Los criterios bariátricos –que medirá el médico– tienen que ver con el índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a 40 kg/m2, IMC igual o mayor a 35 kg/m2 con alguna enfermedad asociada. La edad estará entre 18 a 65 años, aunque se ha extendido hasta adolescentes y a los de la tercera edad con buen estado de salud. Se recomienda no consumir drogas ni alcohol, no presentar trastornos psiquiátricos o psicológicos mayores o no compensados, intentos fallidos de pérdida de peso. Uno debe tomar en cuenta el estado de salud preoperatorio, compensarlo lo máximo que se pueda, realizar una psicoevaluación y concienciación de los cambios de hábito posoperatorios, y realizar un estudio médico exhaustivo laboratorial y de imágenes.

–¿Qué contraindicaciones presenta esta cirugía?

–Para los que desean la cirugía metabólica en el tratamiento de la diabetes, se sugiere que sea antes de los 10 años de enfermedad, ya que los resultados son mejores; presentar una diabetes compensada o aceptable para la cirugía, tener una buena reserva pancreática a través de análisis de sangre y una edad saludable: cuando más temprano y joven, mayores son las ventajas. Las cirugías son realizadas por videolaparoscopia, son seguras, efectivas y duraderas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...