Cargando...
Nilsa Sánchez, de Natura Spa, indica que la hidroterapia tiene como objetivo el empleo del agua como agente terapéutico, a través de la utilización de sus características químicas, como oxígeno e hidrógeno, así como cualidades térmicas, caliente y frío, que contribuye al alivio de las várices, retención de líquido, entre otros.
–¿Quiénes pueden someterse a la hidroterapia?
–Lo ideal es, en primer lugar, que sea recomendada por un médico la realización de la hidroterapia. Deberán abstenerse aquellas personas que posean patología cardíaca, vascular periférica y problemas respiratorios severos, en especial si el médico indica que no deben aplicarse tratamientos hidroterápicos hasta su estabilización.
–¿Qué aconseja a las personas obesas o embarazadas en relación a esta terapia?
–Se debe tener cuidado con personas obesas, embarazadas, hipotensas o que tengan algún impedimento para los tratamientos hidroterápicos. Por eso se insiste en que todo tratamiento hidroterápico debe ser indicado por un médico, así como aquellos pacientes que puedan propagar algún tipo de infección debido a la patología que sufren, en este caso específico, podría aplicarse hidroterapia en tanques individuales. Las enfermedades agudas con fiebre, estados de debilidad extrema, enfermos terminales, y enfermedades de la piel en el caso de aguas sulfatadas.
–¿Qué precauciones se deberán tener?
–Una vez confirmado el buen estado de salud de la persona, a la hora de realizar el circuito de hidroterapia –que incluye varios pasos– debe estar presente una asistente encargada de supervisar hasta el mínimo detalle, es decir, cuidar el bienestar, la comodidad, posición y manera correcta de proceder, en especial con las personas mayores.
–¿Cuánto tiempo dura la hidroterapia?
–Tiene una duración de 90 minutos, alternando cada uno de los servicios, como saunas seco/húmedo, pediluvio (terapia que permite la liberación de elementos tóxicos a través de los pies), ducha escocesa (se trata de una cabina que alterna chorros de agua para el bienestar corporal), hidromasaje, etc.
–¿Cuántas veces al mes se podrá llevar a cabo?
–Lo ideal para relajarse y si se trata de un problema circulatorio, lo ideal es realizar el circuito de hidroterapia cada 15 días, para lograr un resultado óptimo.