Cargando...
El Dr. Daniel Cardozo, oftalmólogo, informa sobre la pérdida de agudeza visual y sus causas.
“El fácil acceso a tecnologías digitales ha hecho que el número de usuarios de dispositivos como celular, tablets y videojuegos aumente dramáticamente cada año, llegando incluso al alcance de los niños de muy corta edad”, según dice el especialista.
En algunos países desarrollados el porcentaje de niños que poseen su propio dispositivo llega a 30% y un número aún mayor el que hace uso de los dispositivos de los padres o del hogar.
“La cantidad de tiempo que gasta un niño aficionado a los juegos se incrementó de 6.19 horas en 1999 a 7.38 en el 2009”. ¿Qué efectos podría tener en la visión de un niño el uso excesivo de estos dispositivos? “Es bien conocido el Síndrome Visual Informático (SVI) cuyos principales síntomas se asocian a la fatiga ocular y a la sequedad de los ojos. El niño puede quejarse de dolores de cabeza, visión borrosa, ojos rojos y ardor. Todos estos síntomas son transitorios, es decir hasta aquí no hay un daño permanente en la visión”, refiere.
Sin embargo, “el porcentaje de personas con miopía se ha incrementado de un 25% a un 41% en los últimos 30 años, en personas con educación escolar y universitaria el porcentaje de miopes llega a un 60%”.
Según el Dr. Daniel, muchos estudios científicos han asociado este incremento de miopes al uso de ordenadores, celulares y a la lectura. Pero estudios más recientes asocian este aumento de la incidencia y prevalencia de miopía a la falta de actividades al aire libre y no directamente al uso de estos dispositivos.
“Todo niño que realice alguna actividad al aire libre tiene menos probabilidad de tener problemas de visión lejana aunque haga uso de dispositivos digitales, aún así la Sociedad Americana de Pediatría recomienda que bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con teléfonos celulares, tabletas y juegos electrónicos, de 3 a 5 años una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día”.