Cargando...
La doctora Nancy Garay, cardióloga pediatra, brinda luz y conocimiento sobre las cardiopatías congénitas y cómo se manifiestan.
-Las cardiopatías congénitas son defectos en la estructura del corazón con los que los niños nacen. Dependiendo de la gravedad de los mismos, pueden poner en riesgo la vida del recién nacido, por esa razón es muy importante su diagnóstico y tratamiento oportuno. Es la malformación congénita más frecuente en la infancia. De cada 1.000 recién nacidos, 8-10 nacerán con cardiopatías. En el Paraguay tenemos aproximadamente 140.000 nacimientos anualmente, por lo tanto nacen cada año 1.400 cardiopatas nuevos.
De estos, el 35% necesitará una cirugía paliativa o correctiva dentro del primer mes de vida, o indefectiblemente morirán sin tratamiento.
–¿Hasta qué edad pueden corregirse y en qué consisten los tratamientos?
–Algunas cardiopatías no son muy sintomáticas, por ello pueden llegar hasta la adolescencia o edad adulta sin tratamiento. Sin embargo, es importante entender que una vez diagnosticada ya hay que corregir la patología y no esperar, pues cuanto más precoz se hace el tratamiento se obtienen mejores resultados y hay menos complicaciones. La mayoría de los tratamientos consisten en cirugías. Un pequeño número de casos puede resolverse con cateterismo intervencionista y un mínimo grupo de pacientes solamente podrán salvar la vida a través del trasplante cardiaco.
–¿Cuáles son los métodos de diagnóstico?
–El diagnóstico generalmente es clínico. Se observa que el recién nacido es azulado, respira con dificultad al mamar, es muy irritable y llora mucho pero no consigue alimentarse. También baja o no sube de peso, todo esto puede ser por causa de una cardiopatía. Las infecciones respiratorias frecuentes son otro de los signos que deben llamar la atención. En niños más grandes aparece el cansancio fácil al realizar actividades físicas propias de la edad. El médico de familia o pediatra puede escuchar un soplo en el corazón. Ante dichos síntomas y signos, que generan preocupación, se debe acudir inmediatamente al cardiólogo infantil.
El estudio más importante y directo para realizar el diagnóstico de cardiopatías congénitas es la ecocardiografía doppler color transtorácico. Es un método no invasivo que no tiene contraindicaciones y que en manos de profesionales calificados tiene una especificidad y sensibilidad de casi 100%.
mirtha@abc.com.py