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–¿Cuáles son los efectos del bullying en la víctima?
–Quien recibe las burlas y la marginación sufre un daño en su autoestima, presenta depresión, cohibición, evita salir de su casa, no desea ir al colegio, incluso en algunos casos extremos piensa en el suicidio.
–¿Las personas que generan el acoso son conscientes de lo que hacen?
–Los victimarios suelen generar una disociación, pues son conscientes de lo que hacen, pero lo desmienten.
–¿Al victimario le interesa quedar bien con el que posee más autonomía?
–En los adolescentes se juega en forma poderosa la consigna de “pertenecer a tal grupo”, y los victimarios quieren integrar esa cuadrilla; por lo tanto, las víctimas resultan muy marginadas con las agresiones y burlas recibidas.
–¿Cómo utilizar correctamente la tecnología?
–No se pueden eludir los imparables avances tecnológicos, de modo que es imprescindible poder usarlos porque es la ventana privilegiada en la comunicación de niños y adultos con el entorno social. Lo mejor es que padres e hijos no establezcan un muro inaccesible, pero tampoco que los progenitores sean policías de la intimidad de los niños.
–¿Los padres y profesores cómo podrán influir en este proceso?
–Los padres podrán acercarse a sus hijos y explicarles los beneficios y contras que posee la tecnología. Ayudarles a fortalecer su autoestima. Los profesores pueden organizar reuniones grupales y hablar sobre estos temas de interés en la adolescencia y con respecto a la importancia del valor de las personas.
–¿Será necesaria una asistencia terapéutica?
–Tanto víctimas como victimarios deberán acudir a una asistencia terapéutica, como modo preventivo, de forma que no se agrave la situación.
* Psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, especialista en Niños y Adolescentes.