Cargando...
La acumulación de conductas inadecuadas y dañinas para nuestro cuerpo llega a un tope, y es cuando vale la pena corregir la marcha.
La Lic. Adriana Vargas culpa a los malos hábitos de los problemas que aquejan a la salud. Aquí nos dice qué hacer.
–¿Cuáles son algunas recomendaciones que brinda a la persona para adquirir buenos hábitos alimenticios?
–Es fundamental proponerse cambios posibles y que puedan ser medidos. Dimensionar el resultado que generará el cambio, por ejemplo: desayunar todas las mañanas; si logro desayunar, el metabolismo va a quemar en forma eficiente las calorías que consumo a lo largo del día; por ende, mi peso se va a reducir o por lo menos mantener.
–¿Existe un tiempo adecuado para poder lograr esos cambios?
–Hay estudios que indican que necesitamos alrededor de 12 semanas para lograr establecer los cambios. Si hablamos de mejorar la dieta necesitamos encarar como un estilo de vida que requiere la modificación de hábitos que si no son cambiados durante el proceso de descenso de peso, los kilos perdidos vuelven con facilidad.
–¿Cuáles son los hábitos saludables que debemos poner en práctica?
–Desayunar todos los días, deben estar incluidas en esta comida: una porción de lácteo descremado, una porción de cereales (panes integrales o cereales de desayuno) y una fruta. Ir a comprar al supermercado, una vez por semana, con una lista hecha con productos saludables. Caminata por lo menos cinco veces a la semana durante media hora, para salir del sedentarismo. Consumir dos porciones de verduras (cada porción es un plato de postre) y tres porciones de fruta al día (una porción de fruta: una manzana, dos ciruelas, una taza de uvas, una pera, una banana chica). Consumir por lo menos 1,5 litros de agua al día, está demostrado que beber esta cantidad puede ayudarnos a perder 2 kilos en un año. Estos son solo algunos de una lista inmensa de hábitos saludables, por los cuales comenzar, uno solo cada semana, en vez de proponerse comenzar cada lunes una dieta que elimine alimentos preferidos y el intento se vea frustrado a mitad de semana.
Todos podemos
–Cualquier persona puede lograr cambios, claro que los niños son los mejores aprendices, pero dependen del ejemplo de los adultos, ya que ellos aprenden lo que ven y no precisamente lo que se les dice que hagan cuando se habla de alimentación.
Ninguna excusa es válida si las ganas están presentes, tengo una importante cantidad de casos que afirman esto.
Sí, es cierto que hay que tener paciencia para lograr cambios, no podemos hacerlos todos a la vez.