Bronquios dilatados

La tos crónica y expectoración abundante son algunas señales de la bronquiectasia, enfermedad que castiga a los pacientes con episodios de tos que se repiten sin descanso y los dejan sin poder respirar. Existen formas de lidiar con ella. Los especialistas abordan este capítulo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Dra. Sonia Sánchez, neumóloga, especializada en el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER) de México, refiere que la bronquiectasia se manifiesta con dilataciones y distorsiones de los bronquios, causadas por la destrucción más o menos intensa de los componentes de las paredes bronquiales.

Por ejemplo, en los casos en que exista una obstrucción bronquial por inhalación de cuerpos extraños en la infancia o por un tumor en los adultos.

“Otras causas menos frecuentes son las neumonitis postinflamatorias, por inhalación de gases tóxicos, así también por anomalías congénitas, entre otras. También pueden estar asociadas a otras enfermedades, como por ejemplo la artritis reumatoidea”, enfatiza.

Por su parte, el Dr. José Fusillo, neumólogo, afirma que la bronquiectasia puede aparecer desde el nacimiento o ser adquirida en el curso de la vida, como consecuencia de infecciones pulmonares a repetición, infecciones pulmonares crónicas no tratadas en tiempo y forma debida, como la tuberculosis, así también como consecuencia del consumo crónico de tabaco.

La obstrucción bronquial

El galeno subraya que “los pacientes sintomáticos cursan con una marcada dificultad para expulsar el catarro de las vías aéreas, por perder estas su elasticidad y por volverse más espesas y purulentas las secreciones, lo que genera mucha tos y obstrucción bronquial. En esos casos la fisioterapia se enfoca principalmente al drenaje postural de estas secreciones, con diferentes técnicas que ayuden al paciente a lograr expulsar el moco espeso. Podría ayudar a permeabilizar los bronquios y mejorar los síntomas asociados”.

La especialista resalta que “en general las personas que padecen esta enfermedad manifiestan tos y expectoración mucopurulenta crónica. Los pacientes pueden sufrir por la sensación de falta de aire, dolor torácico, silbidos de pecho y en ocasiones hemoptisis, que es la expulsión de sangre procedente del aparato respiratorio, lo cual debe ser motivo de consulta inmediata”.

Controles periódicos

El paciente con bronquiectasia debe moverse. La práctica regular de ejercicio y una alimentación sana fortalecen el sistema inmunológico y lo protegen de infecciones en las vías respiratorias. El Dr. Fusillo brinda algunas recomendaciones para protegerse aún más en invierno.

-Los niños serán controlados periódicamente por su pediatra, más aún si hay cuadros de infecciones respiratorias repetidas o tienen familiares asmáticos o fumadores en el hogar; además, si presentan algún deterioro en el crecimiento y trastornos digestivos.

-Insistir en la vacunación antigripal y antineumocócica en niños y adultos a fin de reducir los riesgos de tener estas patologías que podrían ser causales de bronquiectasia.

-Control de contactos de familiares de pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar.

-Insistir en el cese del hábito tabáquico en fumadores, por ser este una de las principales causas de bronquiectasia en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

-Consultar tempranamente si se tienen problemas para deglutir alimentos o síntomas crónicos, así también acidez y reflujo gástrico.

-Recuerde que una vida sana es la mejor herramienta para prevenir cualquier enfermedad. Respirar sin problemas es esencial para sentirse bien.

“El diagnóstico se basa en la demostración de la anormalidad estructural de los bronquios, que se realiza con técnicas de imagen, como la tomografía axial computarizada de alta resolución. Una vez confirmadas las alteraciones bronquiales es muy importante tratar de identificar la causa, de modo a iniciar un tratamiento específico. Se deben documentar la gravedad de la enfermedad y la repercusión funcional respiratoria que la ocasiona”, apunta Sánchez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...