Cargando...
“¿Sabías que cuando se hace hidrogym el cuerpo suda? aunque no se percibe, porque permanentemente el cuerpo es lavado. Por ese mismo motivo, la percepción subjetiva del esfuerzo realizado es mucho menor, porque el agua nos refresca y relaja a la vez”, refiere la Lic. Debora Bogado.
La profesional manifiesta que el fitness acuático brinda la posibilidad de entrenar a cualquier nivel de intensidad. Alumnos con diferentes condiciones físicas, aptitudes, edades, peso corporal y nivel de entrenamiento, todos pueden participar de la clase, cada uno a su ritmo e intensidad.
También dirige una divertida gimnasia con baile el Prof. Ramón Romero, quien afirma que “los beneficios de zumba fitness son varios y se destacan la mejoría en la reactividad neuromuscular, aumento de la capacidad pulmonar, mantenimiento o aumento de la densidad ósea y elasticidad”.
Agrega que también “eleva la producción de endorfinas (llamadas las hormonas de la felicidad), disminuye el insomnio, el estrés; y el participante aumenta el rendimiento e intensidad de sus movimientos, a medida que aprende cómo trabajar en el agua con más seguridad, concentración y fuerza”.
La Lic. Bogado señala que “la presión del agua, así como el empuje por la fuerza de flotación facilita el retorno de la sangre, lo que conlleva una mejoría en la circulación venosa, previene edemas y varices. Esto favorece a embarazadas y pacientes con problemas flebológicos”.
Según la entrenadora, “el ambiente de la clase favorece la socialización, combate la soledad, ansiedad y depresión. Y como posee programas divertidos, la rutina incide en el humor y la energía, y al producir beneficios físicos, mejora la salud”.
El profesor Romero opina que “la música latina se tira un chapuzón con la modalidad aqua zumba, una disciplina de acondicionamiento físico que mantiene el ambiente de fiesta”.
La modalidad desarrolla una serie de ejercicios cardiovasculares y aporta un entrenamiento que mejora el estado físico y el corazón, tonifica los músculos. Quemas calorías y levanta el estado de ánimo, al ritmo de la salsa, merengue, cumbia, bachata, reguetón, entre otros géneros musicales.
“Algunas patologías necesitan agua fría y otras caliente –según Bogado–, la primera tiene efecto antiinflamatorio y la segunda produce analgesia en dolores crónicos. Otro punto no menos importante es que al pasar los años vamos perdiendo el funcionamiento de los sentidos, y el agua mejora estas funciones porque agudiza la percepción táctil”, asegura.
El entrenador asevera que “en cada ejercicio de entrenamiento acuático se fomenta la resistencia muscular porque al moverse cada vez empujamos contra la masa, el agua, e indirectamente aumenta la fuerza muscular”.
La Lic. Bogado enfatiza que se debe tener en cuenta si existen problemas de la columna, de hombro o alguna prótesis.
El alumno comunicará a su instructor para que este tenga los cuidados pertinentes como por ejemplo, no hacer saltos o desplazamientos y rotaciones, que en vez de conseguir un bienestar podría agravar más su dolencia”.
Recomienda que si la hidrogym se practica en una pileta al sol el adulto use protector y gorro de tela, no de goma, ya que no se sumerge la cabeza en el agua.
Una actividad refrescante y de tu agrado, puede significar el alivio de dolores y un cambio positivo. Consulta a tu médico si te conviene empezar cuanto antes.
mirtha@abc.com.py