Cargando...
La doctora Mirian Ortigoza, pediatra, destaca que la leche materna es el alimento natural del ser humano, única e insustituible.
–¿Por qué es importante la lactancia materna?
–Es un derecho del niño recibir el mejor alimento para su crecimiento y desarrollo, y de la madre el amamantar. Los cambios en la vida moderna nos han hecho creer que el biberón es práctico, moderno y necesario; sin embargo, la experiencia nos muestra que los niños alimentados con biberón se enferman más que los alimentados con pecho materno.
–¿Qué ingredientes posee la leche materna?
–La leche humana es un líquido vivo, de gran complejidad biológica, activamente protectora e inmunomoduladora que estimula el crecimiento del bebé. Quizás lo más importante es que la leche materna es un líquido dinámico, variable, con características distintas y ajustables al crecimiento del bebé. Ninguna leche de fórmula reemplaza su composición de azúcares, proteínas, lípidos, inmunoglobulinas, enzimas en cada mamada.
–¿Es necesario dar agua al bebé durante los primeros meses?
–La leche materna aporta toda el agua que el bebé necesita, aún en días calurosos.
–¿Cuánto tiempo como mínimo se recomienda amamantar?
–No hay un tiempo mínimo para amamantar. La lactancia materna difícilmente produciría daño al bebé o a la madre. Las recomendaciones de la OMS y la Unicef son amamantar exclusivamente (no dar agua, ni té ni otros suplementos) hasta los 6 meses, luego continuar amamantando agregando de a poco alimentos diferentes a la leche, de tal modo que el bebé se familiarice con el sabor, textura y color de los otros alimentos. La OMS y la Unicef recomiendan amamantar hasta los 2 años. Como pediatra le diría hasta que la madre y el niño lo deseen.
–¿Qué sucede si la madre trabaja?
–La lactancia materna es compatible con el trabajo, depende de la situación familiar, laboral y económica de cada madre. Es importante ofrecer información a las madres sobre todas las posibilidades y dejar que ellas decidan. Si trabaja en su casa o en casa de familia, no hay problema, lleve al bebé con usted. Si trabaja en una empresa grande que tiene guardería, tiene según la ley dos descansos de media hora para amamantar a lo largo de su jornada laboral.
La hora que le corresponde al almuerzo también se puede aprovechar para amamantar. Si donde trabaja no tiene guardería, podría buscar un jardín maternal o una persona de confianza donde pueda dejar al bebé, cerca de su trabajo, para acercarse, durante los recesos que la ley prescribe. Otra opción es que le lleven al bebé al trabajo para que lo amamante durante los recesos.
Si ninguna de estas posibilidades, se dan puede extraerse la leche después de cada mamada del día y guardarla en la heladera en un recipiente de vidrio limpio, para que la persona cuidadora del niño se la de. En el trabajo puede extraerse la leche cada tres horas y guardar en un termo limpio. Alrededor del frasco coloque hielo, si la temperatura es mayor a 26 grados.