Avance de la medicina

En el mundo, las expectativas en relación al mieloma múltiple son muy positivas debido a la aparición de nuevas drogas. La Dra. Lidiane Andino, hematóloga, indica que hasta hace unos años el paciente con esta enfermedad estaba condenado a un pronóstico sombrío.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

–¿Cuáles son las expectativas a nivel país sobre el mieloma?

–La tendencia mundial es la transformación de esta patología maligna en una enfermedad crónica. Además surgen opciones terapéuticas nuevas con más frecuencia que en décadas anteriores debido al avance de la medicina y de la biología molecular, pudiendo así ofrecer tratamientos con posibilidades de respuesta incluso a aquellos pacientes en recaída o refractarios.

–¿El costo del tratamiento es un impedimento para muchas personas de escasos recursos económicos?

–En nuestro país, infelizmente sí, debido al costo elevado de las nuevas drogas no todas las personas pueden acceder al tratamiento de primera línea. En el Instituto de Previsión Social afortunadamente contamos con dichas drogas y para optimizar los recursos y evitar desperdicios innecesarios reunimos a los pacientes en consultorios según sus patologías, de tal manera que los sobrantes de las drogas no se desechen. Administramos nuestros medios para que desde el punto de vista farmacoeconómico sea sostenible. Incluso podemos ofrecer a los pacientes la posibilidad del trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas, como terapia de consolidación.

–¿El futuro tratamiento del mieloma está en creciente desarrollo?

–Felizmente sí, con el avance de la medicina hemato-oncológica y de la biología molecular se desarrollan nuevas drogas todo el tiempo. Para el mieloma múltiple fueron aprobadas en un año dos nuevas opciones terapéuticas, además se encuentran en etapa de ensayos clínicos innumerables drogas, con muy buenos resultados.

–¿Cómo la persona puede superar esta enfermedad?

–Superar las enfermedades malignas es una tarea que requiere, en primer lugar, de un cambio de mentalidad. Hoy el paciente con cáncer tiene opciones de tratamiento, que ya no son solamente aquellos que muestran en las películas, hay quimioterapias en comprimido o de administración subcutánea, por ejemplo.

El paciente debe ser persistente, tener fortaleza mental y espiritual, además de tener el apoyo de sus seres queridos. Desde el punto de vista médico contar con un equipo de trabajo multidisciplinario, especializado y actualizado, además del apoyo institucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...