Asmáticos en problemas

El clima variable hace que los asmáticos tengan crisis que cursan con tos, opresión de pecho, jadeo, respiración sibilante y dificultades para respirar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El doctor Víctor San Martín, neumólogo, aborda los aspectos del asma.

–¿Qué sucede en esta época con las personas que padecen la enfermedad del asma?

–Los alérgenos: polen, moho, caspa animal, partes de insectos y algunas sustancias químicas, y las sustancias irritantes (humo de tabaco, polvo, vapores de gasolina o de diésel y cloro) pueden desencadenar o agravar un ataque de asma en personas con hiperreactividad aumentada en las vías respiratorias. Los aparatos de calefacción que no se utilizan en forma adecuada o no tienen un funcionamiento óptimo son contaminantes interiores, generados por la combustión.

La exposición a las emisiones de vehículos motores tiene un efecto significativo en el funcionamiento respiratorio de niños y adultos. Los estudios muestran que los niños que viven cerca de rutas con mucho tráfico alcanzan tasas más altas de sibilancias y asma diagnosticada. Las investigaciones epidemiológicas indican que las emisiones de diésel pueden agravar la enfermedad especialmente en los niños.

Se estima que este padecimiento suele complicarse hasta 30% o 40% más durante la época de frío. Por ello, es necesario limitar las actividades al aire libre de su hijo en los días en que los desencadenantes alcancen su punto álgido.

¿En qué casos estos pacientes contraen neumonía?

–Los pacientes con asma severa tienen mayor riesgo de presentar neumonía, por lo que deben seguir estrictamente su tratamiento y controlarse periódicamente en consultorio, es decir, no pueden abandonar su tratamiento. La persona con asma presenta una alteración crónica del epitelio bronquial, considerado la primera línea de defensa contra patógenos inhalados, que le hace más vulnerable.

–¿Cuáles son los tratamientos a considerar?

–Eliminar irritantes o evitarlos; los corticoides inhalatorios (CI) son los medicamentos más efectivos para cumplir con los objetivos del tratamiento crónico en el asma bronquial estable, tanto en adultos como en niños.

Los medicamentos de acción corta (b2 A-AC) mejoran rápidamente los síntomas agudos de obstrucción bronquial y relajan la musculatura lisa. Son los medicamentos de alivio sintomático en todos los niveles de severidad del asma, en las exacerbaciones y en el asma mediada por ejercicio. El aumento de los requerimientos es una señal clínica de falta de control de la enfermedad. El denominado b2 de acción prolongada (b2 A-AP), Salmeterol y Formoterol.

Al uso habitual de b2 agonistas de acción corta se han agregado los b2 agonistas de acción prolongada, que son medicamentos controladores y broncodilatadores cuyo efecto dura 12 horas y que ejercen una acción aditiva sobre los corticoides inhalados.

Los broncodilatadores anticolinérgicos pueden contribuir a controlar casos de crisis asmática. Y los antileucotrienos son medicamentos orales, con una mínima acción broncodilatadora y acción antiinflamatoria leve a moderada. Si hay neumonía se usarán antibióticos de amplio espectro, y oxígeno, según el caso. El asmático necesita control médico.

Cuidados en setiembre

Los cuidados con estos pacientes en el mes de setiembre cuando el clima es muy variable incluyen:

* Identificar y evitar los irritantes y desencadenantes de crisis.

* Según el caso, usar ropa de cama antialérgica o exponer al sol periódicamente toda la ropa de cama para eliminar ácaros.

* No quemar basura (hojas caídas, etc.) ni exponerse al humo.

* Detectar los primeros síntomas de una crisis de asma (tos y chillido de pecho).

* Cumplir el tratamiento recomendado por su neumólogo y acudir a control, según necesidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...