Asma y bronquiolitis

Las bajas temperaturas y la falta de cuidados preventivos predisponen enfermedades respiratorias en el niño. Y si no se tratan de manera oportuna y adecuada pueden ser graves. Veamos en esta nota el asma y la bronquiolitis.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El asma infantil es una enfermedad crónica que afecta los pulmones del niño. La doctora Alicia Alcaraz Dalles, neumóloga pediatra, indica que al hablar de asma, crisis de alergia bronquial, alergia en el pecho, bronquitis asmatiforme, hiperreactividad bronquial inespecífica, son procesos donde existe una inflamación de los bronquios.

Y especifica aún más: “el trastorno crónico presenta episodios de ataques agudos que se intercalan con períodos asintomáticos de asma. Los factores desencadenantes hacen que el niño empeore hacia una crisis asmática. Cada asmático sufre a causa de diferentes desencadenantes cuando los bronquios se contraen de una forma exagerada”. Los culpables son por ejemplo: “alérgenos, ácaros, polvo doméstico, epitelio de mascotas ya sean perros, gatos, y además la contaminación del aire, el clima húmedo a frío, entre otros”, agrega la especialista.

La bronquiolitis es otra afección, al respecto el doctor Omar Santacruz, neumólogo pediatra, menciona que “la bronquiolitis es el primer cuadro de sibilancia en un niño menor de dos años, y es producido principalmente por un virus que se llama virus sincicial respiratorio. Hay otros virus como rinovirus o adenovirus que también pueden producir bronquiolitis en los pequeños. Las bacterias no generan esta patología”, sostiene.

Agrega el profesional que “es más grave en niños que tengan predisposición genética, prematuros, con cardiopatías o tengan algún tipo de afección previa”.

¿Qué hacer? 

La doctora Alcaraz Dalles resalta que “los medicamentos para el asma pueden mantener sanos los pulmones de su niño y evitar que empeore. Estos medicamentos no curan el asma. Muchos de los medicamentos que su niño puede tomar para el asma se incorporan por medio de la respiración y se denominan medicamentos inhalados. Algunos se llaman corticosteroides”.

“Estos han demostrado ser muy seguros para los chicos con asma. Después de inhalar un medicamento debería enjuagarse la boca o tomar agua. Esto ayuda a evitar candidiasis (infección) en la boca. Es recomendable el uso de aerocámaras. Los principales medicamentos inhalados se denominan de control y calmantes”.

La vacuna

En cuanto al virus sincicial respiratorio el doctor Santacruz dice que “existe la vacuna contra el virus sincicial respiratorio que todos los niños deberían ponerse y que hay en nuestro país. La vacuna se aplica desde el primer mes de vida, la desventaja es su elevado costo. Una forma de prevención consiste en que si sabemos que un bebé nacerá en invierno se vacuna a la madre para que el infante nazca con la inmunidad hasta los primeros seis meses”, culmina.

darzamendia@abc.com.py

Fotos: Celso Ríos. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...