Cargando...
La Dra. Alicia Alcaraz Dalles (*), neumóloga pediatra, explica que el asma infantil tiene una base genética, es decir hereditaria, casi siempre del padre o la madre.
Para saber más, le consultamos a la profesional.
–¿El asma es una enfermedad alérgica?
–El asma es una enfermedad alérgica, y la alergia o atopía da una forma de asma (asma alérgica), pero también existen otras formas como el asma de ejercicio, el asma infecciosa, el asma cardiaca.
Los estímulos gatillantes de asma son: virus respiratorios, aire frío, ejercicio físico, emociones, tabaco, antígenos ambientales, hongos, ácaros, polvo y ciertos medicamentos. Así también otros, como la tiza, pinturas, espirales, quema de basura, construcción, fumigación y epitelio de animales.
–¿Cómo se realiza el diagnóstico?
–El diagnóstico de asma se hace a través de la historia clínica del paciente, que casi siempre tiene síntomas de tos, chillido de pecho, dificultad para respirar (opresión torácica) en respuesta a determinados estímulos. La tos está presente sobre todo al correr o reír, y durante la noche. También a veces es necesario hacer estudios de sangre buscando el dosaje de la IgE, que es una hormona específica de alergia.
Siempre es imprescindible el estudio funcional del pulmón o espirometría, que consiste en medir el volumen de aire que el niño puede soplar, sobre todo después de los 6 años.
–¿A qué se debe el chillido del pecho frecuente en los niños?
–El chillido de pecho es muy frecuente durante los primeros seis años porque los bronquios tienen un calibre muy reducido justamente por la edad, y la mayoría de los niños sibiladores con el paso de los años (crecimiento, mejores defensas inmunológicas, mayor eficacia en la expulsión de secreciones, desarrollo y cambios hormonales) se curarán tan solo por hacerse mayores, para tranquilidad de sus padres y médicos.
–¿Quiénes son más propensos a padecer este problema?
–Es muy importante saber que existen cuatro grupos de niños que pueden presentar chillido de pecho durante la infancia. El primer grupo son los pequeños que tienen chillido de pecho desde que nacen hasta los tres años, y los virus son los responsables, concretamente el sincitial respiratorio causante de bronquiolitis aumenta transitoriamente la IgE hasta los tres años, lo cual significa que cualquier niño que haya tenido bronquiolitis puede parecer asmático hasta los tres años y luego curarse.
El segundo grupo de niños entre los 3 y los 6 años sibila también por virus, ya que coincide con el ingreso a guarderías, presentan infecciones de garganta, catarros, adenoides, problemas en los oídos, etc. Estos chicos también se curarán al crecer, por más enfermos que parezcan.
El tercer grupo de niños, casi siempre tienen una particularidad, y es que además del chillido bronquial tienen afección en nariz, picor, estornudos, secreción serosa (chorreo nasal), nariz trancada y a veces síntomas en piel como ronchas, picazón, piel seca, etc.
Estos niños son los verdaderos alérgicos y tienen pruebas de alergia en sangre. Generalmente son alérgicos a todo, incluso a los cambios de clima y son los que se benefician con tratamientos antialérgicos.
Lo penoso es que estos niños no siempre se curan al crecer como los anteriores grupos, sino que, al abandonar sus medicamentos preventivos, presentan sus crisis que son las que motivan acudir a la sala de urgencias con los consabidos tratamientos parches.
El cuarto grupo se trata de pacientes niñas obesas, también difícil de manejar; sobre todo porque antes del cambio hormonal (menstruación) no suelen tener pruebas de alergia positivas.
(*) Posgrado en Madrid-España.